Investigan a Enrique Peña Nieto por manejo irregular de transferencias
- Fernanda Medina González
- 8 julio, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que la dependencia a su cargo detectó un esquema financiero millonario, relacionado con el presidente Enrique Peña Nieto y sus familiares, donde se utilizaron dos empresas para beneficiarse entre los años de 2013 a 2018 con información del Gobierno federal que él encabezó.
El titular de la UIF, adelantó que la carpeta de información sobre este esquema ya ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y que esta autoridad ya abrió la investigación al respecto. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez expuso que “se detectó un esquema donde un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos.
En este esquema se detectó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 425 y 74 centavos, en moneda nacional” que fueron transferidos de la siguiente manera: el 21 del 08 de 2019 obtuvo 16 millones; el 20 del 10 de 2021, obtuvo 5 millones 718 pesos con 92 centavos.
Estos recursos, dijo Gómez, “fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España” y añadió que dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario al enviarle cheques con la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.
La familiar consanguínea de Peña, de la cual se reservó el nombre el titular de la UIF, registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos entre el año de 2013 y el año de 2022.
Dijo que resulta relevante que, de los depósitos mencionados, debido a que se trata de transacciones en efectivo: no se conoce cuál es la fuente. “Aunado a lo anterior, el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas” respecto de las cuales se fijaron actividades fiscales y financieras.
Añadió que, en una de estas dos empresas, Peña Nieto comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos y, que estos parientes realizan actividades por montos elevados. Subrayó que, en el caso de esa primera firma, se trata de una empresa familiar que fue creada desde antes que Enrique Peña asumiera la Presidencia de la República y que se encontró que la compañía le deposita a un familiar una cantidad aproxima de 35.5 millones y a su vez este familiar retorna a la misma empresa, aproximadamente, 22.8 millones de pesos.
Precisó con respecto a la segunda empresa, que también fue constituida por Peña Nieto y familiares antes de que asumiera él el cargo en 2012, que tiene una relación “simbiótica” con la primera compañía, pero tiene una moral transnacional, misma que, aseguró Gómez, se benefició con datos del Gobierno federal cuando Peña era presidente.
Aunado a esto, explicó el titular de la UIF, la empresa transnacional operó como prestadora de servicios del Gobierno, es decir cuando Peña fungía como jefe del Ejecutivo federal y, en el año 2013 obtuvo un monto superior de 714 millones de pesos; mientras que en el 2014 obtuvo montos de más de mil 126 millones de pesos y en 2015 tuvo beneficios por 5 mil 505 millones de pesos. Para el siguiente año, dicha empresa tuvo beneficios por 948 millones 749 mil pesos y, en 2017, ganó 991 millones y finalmente al cierre de su sexenio, en 2018, se benefició con mil 246 millones, para hacer un total de 10 mil 543 millones 499 mil pesos.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en su Gobierno: “no vamos a fabricar delitos a nadie” y añadió que lo importante es informar si existe realmente un delito, “quien va a resolver si hay delito, pues el juez, en una primera instancia el ministerio público, ese es el procedimiento”.
Finalmente, dijo que la FGR debe resolver con autonomía en este caso y aseguró que “no va a estar persiguiendo a nadie” y solo si la autoridad determina que hay delitos se abrirá un proceso.
En tanto, el expresidente Enrique Peña Nieto respondió luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el exmandatario priista por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto escribió que “en relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, descartó sumarse al clima del linchamiento en contra del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y pidió respetar el principio de presunción de inocencia.
Lo anterior luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, diera a conocer que la Fiscalía General de la República investiga a Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos desde México hasta España.
“Yo creo que todos debemos esperar que haya la carpeta de investigación, si es que lo hacen. Yo en este momento prefiero aplicar el principio de presunción de inocencia. Y me alejo de cualquier Intento de persecución contra el expresidente de la República y contra cualquier persona que se le persiga”, indicó Monreal en entrevista en la Cámara de Senadores.
El líder de la bancada de Morena señaló que se podría estar violando el “debido proceso”, al hacer incriminaciones prematuras en contra del ex primer mandatario.