Promueven campaña de acopio de envases de agroquímicos vacíos
- Laura Velásquez Ramírez
- 15 junio, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Metepec, Méx.- La Secretaría del Campo y la Dirección General Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, contribuyen y promueven el cuidado del medio ambiente, mediante la implementación de la Vertiente Campo Limpio, en las zonas agrícolas de la entidad, por lo que impulsan una campaña de acopio de envases vacíos de agroquímicos en el Estado de México.
Esto con la finalidad de disminuir los efectos negativos en la salud de las personas productoras y del medio ambiente, causados por los envases vacíos de agroquímicos clasificados como residuos peligrosos con capacitación y sensibilización a las personas productoras usuarias para la correcta disposición final de estos residuos.
Información brindada por la Secretaría del Campo, señala que desafortunadamente es común observar que estos envases vacíos son desechados de forma irresponsable.
Por ello, es que actualmente Estado de México cuenta con 124 Centros de Acopio Primario instalados en 30 municipios con vocación agrícola, para que los productores dispongan sus envases vacíos de agroquímicos, previa aplicación del tripe lavado y clasificados.
Además, cuentan con 3 Centros de Acopio Temporal en los municipios de Atlacomulco, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, que operan de manera regional recibiendo envases vacíos de agroquímicos de todos los municipios del territorio mexiquense.
De acuerdo con la dependencia, en lo que va del 2022 la SECAMPO han firmado el Convenio Específico de Participación con el municipio de Atlacomulco para operación el Centro de Acopio Temporal.
También, ha firmado Convenios de Coordinación con los municipios de Polotitlán, Aculco, Donato Guerra, Ixtlahuaca y Zacualpan.
Datos de la estrategia conjunta del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines y de la Asociación Civil AMOCALI A.C. a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal señalan que, en 2015 se contabilizaron 2 mil 123 toneladas recolectadas de envases vacíos de agroquímicos.