AMLO reafirma que SEMAR y SEDENA cuidarán proyectos para evitar “zopilotes”
- Fernanda Medina González
- 12 junio, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la SEDENA y la SEMAR se encargarán de cuidar y administrar los proyectos “ancla” de su gobierno porque no se trabaja e invierten recursos para que vengan “zopilotes” a quedarse con el patrimonio de los mexicanos.
“No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es el pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista, porque México es de los mexicanos”.
Al supervisar los trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, el cual forma parte del proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el jefe del Ejecutivo recordó que una empresa de la SEDENA tiene a su cargo la administración del Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, Palenque, Chetumal, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Mientras que la Secretaría de Marina tendrá bajo su responsabilidad los puertos, el Tren Interoceánico, los 10 parques industriales y la administración de los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Acompañado por el gobernador Cuitlahuac García Jiménez e integrantes de su Gabinete, el mandatario planteó que en este puerto también sería necesaria una planta de licuefacción que se construiría con capital privado para exportar gas a Europa. Esta planta se sumaría la planta de licuefacción y coquizadora en Salina Cruz donde el gobierno invertirá 120 mil millones de pesos. El mandatario federal señaló que el objetivo del Corredor es tener una mejor conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
En tanto, señaló que, para concluir las obras del Corredor Interoceánico, se han encontrado con vivales que han puesto obstáculos para terminar la obra. Acusó que esta resistencia es de algunos sectores sociales y que muchos no les han permitido terminar sus obras.
El presidente López Obrador, aseguró que aunque sus adversarios se molesten seguirá reforzando a PEMEX y a CFE, porque la crisis que provocó la guerra de Rusia y Ucrania deja como lección que lo que protege es que debemos producir lo consumimos.
“Si estamos produciendo gasolinas y diésel, si tenemos energía eléctrica y alimentos, podemos enfrentar cualquier calamidad; pero sí somos dependientes el incremento en el flete al transporte marítimo, hasta 10 veces más. Si nosotros producimos nos ahorramos ese flete porque tenemos alimentos y energéticos”.