Zelenski visita Járkov tras ataques de Rusia
- Fernanda Medina González
- 30 mayo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ucrania.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, visitó por primera vez el este del territorio desde el inicio de la invasión rusa, la cual lleva más de tres meses, en un desplazamiento a la zona de Járkov, segunda ciudad del país de la cual los militares enviados por Mscú se retiraron en las últimas semanas.
“Hay 2 mil 229 casas destruidas en Járkov y toda la región. Las vamos a restaurar, vamos a reconstruir y vamos a hacer que vuelva vida. En Járkov y en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal.
En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deben comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen ninguna salida, nosotros combatiremos y venceremos” indicó Zelenski.
Járkov, bombardeada casi diariamente desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, conoce una pausa desde hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y el sur de Ucrania. La parte oriental de la ciudad sigue sin embargo bombardeada a veces por la artillería rusa.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que la “liberación” de la región del Donbás, al este de Ucrania, es una “prioridad incondicional” para Moscú, mientras que los demás territorios deben decidir su futuro por sí mismos, ha informado la agencia rusa RIA citando a una entrevista realizada en el canal de televisión franc´s TF1. “La liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk reconocidas por la Federación Rusa como estados independientes, es una prioridad incondicional”.
En tanto, el embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha asegurado que su país no tiene la menor intención de emplear armas nucleares en Ucrania, una opción que, de acuerdo con la ley militar rusa, solo se puede ejecutar cuando la propia existencia del país está amenazada “No tiene nada que ver con la operación actual”, ha asegurado Kelin en una entrevista a la cadena británica BBC. Moscú se refiere a su invasión de Ucrania como una “operación militar especial”.
En la misma entrevista, el embajador ha negado que Moscú sea responsable de crímenes de guerra en Ucrania, en particular en Bucha, a las afueras de Kiev, escenario de imágenes con cadáveres de civiles presuntamente ejecutados por las fuerzas rusas. “No pasa nada, no hay cuerpos en la calle. Es una invención para interrumpir las negociaciones de paz”, ha rechazado el embajador, antes de acusar por contra a Ucrania de matar a civiles durante el largo conflicto en la región del Donbás, en el este del país, con las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.