Mexicanos lamentan y exigen respeto a víctimas de tiroteo en Texas
- Fernanda Medina González
- 30 mayo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Como “imprudentes e insensibles”, consideran el Consejo Legislativo Binacional Migrante y la diputada federal Elvia Yolanda Torres Cosío, las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, respecto a la lamentable masacre del 24 de mayo dentro de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en donde fueron asesinados 19 niños y dos maestras.
Las declaraciones del titular de Relaciones Exteriores sobre que “no hay connacionales entre las víctimas del tiroteo en Texas”, es dar la espalda a las y los hijos de madres y padres mexicanos que están reconocidos por el Artículo 30 Constitucional, manifestaron.
El presidente del Consejo Legislativo, Carlos Arango manifestó: “La postura de la Cancillería es indolente ante la enorme tragedia ocurrida en Texas, cuando la mayoría de las víctimas son de ascendencia mexicana”. Y precisa: “El secretario de Relaciones Exteriores debería sensibilizarse con las 21 familias de las víctimas”.
“Se debe mandar un mensaje claro y fuerte al gobernador de Texas, Greg Abbot y al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a fin de que exista mayor control de las armas y que éstas, sin ningún motivo estén al alcance de niños y jóvenes”.
Por ello, además del exhorto al canciller Ebrard a rectificar y solidarizarse con las familias en duelo, los connacionales en los Estados Unidos, hacen un llamado al gobierno federal a adoptar una postura más enérgica ante el gobierno de Texas y al gobierno de los Estados Unidos, para un mayor control de las armas.
Tanto la diputada Torres Cosío, como el Consejo Legislativo Binacional, expresaron que las y los migrantes mexicanos no se van a quedar callados ante esta tragedia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará la respuesta policial al tiroteo en una escuela de Uvalde, en Texas, en el que el pasado martes murieron 19 niños y dos maestras, confirmó la institución ante la tragedia que ha conmocionado al país.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, anunció hoy la investigación, cuyos resultados serán públicos y que se abre tras la petición del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, después de que la actuación de la Policía haya sido duramente cuestionada por su aparente lentitud.
Según indicaron desde el gobierno estadunidense, el objetivo de la pesquisa es obtener una versión independiente de la respuesta por parte de las Fuerzas de la Ley y de cada una de sus acciones en la jornada del 24 de mayo, cuando se produjo la masacre. Además, se espera que las conclusiones a las que se llegue puedan servir para identificar problemas y actualizar los protocolos de actuación para futuros tiroteos.