Ucrania registra pérdida económica de 569 mil mdd por invasión Rusa

Ucrania.- El gobierno de Ucrania estimó que las pérdidas económicas causadas por el conflicto con Rusia ascienden a más de 569 mil millones de dólares, anunció hoy en su cuenta en Facebook la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, a más de un mes de que comenzó el caos en el país europeo.
La ministra cifró en “564.900 millones de dólares” el “impacto directo de las destrucciones” desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, que incluyen “las consecuencias indirectas de los combates” en la economía, como el aumento del desempleo, la reducción del consumo de los hogares o la disminución de los ingresos del Estado.
Las mayores pérdidas se produjeron en las infraestructuras, dijo la ministra, con “casi 8 mil kilómetros de carreteras dañadas o destruidas”, así como “decenas de estaciones de tren y aeropuertos”, con un coste total de 119 mil millones de dólares.
Por otro lado, Svyrydenko estimó que el PIB caería de 112 mil millones de dólares en 2022, lo que supondría una contracción de más del 55 por ciento de la economía en comparación con 2021. El presupuesto del Estado podría perder 48 mil millones de dólares, lo que supone una reducción de casi 90 por ciento del presupuesto anual previsto. Como compensación, Svyrydenko dijo que el gobierno buscaría confiscar activos rusos incautados en el país.
A través de su cuenta de Telegram, Oleksandr Markushyn, aseguró que Ucrania recuperó la ciudad de Irpín; sin embargo pidió a los vecinos que no vuelvan a sus casas aún, pues la situación continúa siendo de alerta. Posteriormente, este anuncio fue confirmado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien a través de la web presidencial declaró las “buenas noticias”.
Luego de que el avance ruso se viera frenado por la resistencia ucraniana, Moscú anunció el final de la primera fase de la operación militar, y que ahora sus esfuerzos irían hacia el este del país. Zelenski dijo que las fuerzas rusas “se están alejando de Kiev”, pero advirtió que “es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa”.
“Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90 %, no es un argumento para que se detengan. Cientos y cientos de unidades de equipo enemigo quemadas y abandonadas no les convencen de que esto les va a pasar a todos”, agregó.
El número de víctimas no está definidos, ambos países han sufrido bajas en combate, lo más próximo son las negociaciones que Rusia y Ucrania retoman en Turquía esta semana, de las que se espera surja una resolución.