Rusia y Ucrania mantienen su primera jornada de negociaciones

Ucrania.- La primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera ucrano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania, terminó con la intención de volver a reunirse los próximos días tras haber identificado algunos puntos para poder avanzar, según dijeron ambas partes.
“La reunión ha terminado después de cinco horas de conversaciones”, informó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación rusa.
En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, este lunes México hizo un llamado inequívoco a todas las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
El representante permanente Juan Ramón de la Fuente, dijo que México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca de manera general el cese de hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, entre otras acciones.
En tanto, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, anunció que abrirá una investigación relacionada con la situación en Ucrania “lo antes posible”, pues se prevé que existe “una base razonable para especular sobre supuestos crímenes de guerra y de humanidad en Ucrania” desde 2014.
Khan enfatizó su preocupación, creciente desde la semana pasada, por lo que pidió a sus similares respetar el Derechos Internacional Humanitario, ante la guerra que se desata en Ucrania.
Aunado a esto, un total de 12 miembros de la misión diplomática rusa de la ONU fueron acusados de espionaje y expulsados del gremio.
“Estamos comenzando el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la misión rusa”, declaró al respecto el portavoz de la misión de EU en la ONU.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenziamm fue el primero que anunció la expulsión de los funcionarios, ello durante su participación frente a las Naciones Unidas.
Como parte de las sanciones aplicadas a funcionarios, periodistas, empresarios y oligarcas de origen ruso, la Unión Europea añadió a 26 funcionarios a su lista de sancionados, ello derivado del ataque a Ucrania.
Esta medida fue publicada este mismo lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea, donde se detalló que entre las personas sancionadas están, además del presidente ruso Vladimir Putin, su portavoz, así como una docena de periodistas cercanos al mandatario.
El Gobierno turco anunció que cerrará el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux.
Por su parte, Vladimir Putin exigió este lunes el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania como condiciones para poner fin a la invasión lanzada por Moscú, que tuvo su primera negociación cara a cara con Kiev desde el inicio del conflicto.
A pesar de estas discusiones, los bombardeos contra diferentes ciudades de Ucrania continuaron en el quinto día de la ofensiva rusa. En Járkov, la segunda urbe del país, al menos 11 personas murieron en ataques contra barrios residenciales, según su gobernador.
Aunque Finlandia había presentado una postura neutral, un miembro de la Unión Europea informó que había tomado la decisión “histórica” de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.
Se tratará de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 lanza-granadas y 70.000 raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy la adhesión inmediata de su país a la Unión Europea.
“Es un momento histórico”, dice un mensaje del Parlamento ucraniano en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.