Coincide México, América Latina y El Caribe en combatir tráfico de armas

Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo una sesión informativa con las y los embajadores de América Latina y El Caribe acreditados en nuestro país sobre la demanda civil que interpuso el Gobierno de México ante una corte de Estados Unidos en contra de fabricantes y distribuidores de armas de fuego, por prácticas comerciales negligentes que propician el tráfico de armas a bandas del crimen organizado de este lado de la frontera.
En la reunión encabezada por el consultor jurídico, Alejandro Celorio y el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego, se explicaron las distintas acciones que se han emprendido desde el ámbito nacional, bilateral, regional y multilateral para atender el tema del tráfico de armas.
Se destacó que la iniciativa legal se inició por instrucción del canciller Marcelo Ebrard tras la masacre de mexicanos en El Paso, Texas, en agosto de 2019, y varios incidentes con armas de alto calibre que posteriormente han ocurrido en nuestro país.
El consejero jurídico rechazó que la demanda deba interpretarse como un acto intervencionista o contra el gobierno del presidente Joe Biden, pues “el Estado mexicano ha recurrido al sistema legal de los Estados Unidos, que consideramos imparcial y que las empresas conocen bien”.
“El tráfico ilícito de armas es un tema de interés para México y para la región entera, la cual presenta los índices más altos de violencia con armas de fuego del mundo.
A pesar de los contextos nacionales específicos, la violencia que propicia el tráfico de armas tiene consecuencias de gran magnitud en la calidad de vida de nuestras poblaciones, así como en el desarrollo de nuestros países. En muchos casos, porcentajes considerables de las armas que se encuentran en el mercado ilegal de nuestros países provienen de Estados Unidos”, subrayó Celorio.
De acuerdo con la Cancillería, los embajadores latinoamericanos y caribeños coincidieron en la necesidad de combatir de manera conjunta la violencia que propicia el tráfico de armas de fuego en esta región.
En noviembre pasado, Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard llamó a los actores privados a contribuir en acciones de regulación y monitoreo de las cadenas de distribución para evitar el tráfico de armas, pues dijo que es “una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.
Al presidir la sesión del consejo, Ebrard expuso a nombre de México la necesidad de que los países cuyas industrias producen una mayor cantidad de armas de fuego ligeras deben reforzar su regulación para combatir el tráfico ilegal y que éstas no lleguen a grupos del crimen organizado.
En su exposición mencionó que el tráfico de armas es un fenómeno global que “afecta gravemente a la población civil, propicia la violencia, genera desplazamientos de personas que desean escapara de contextos de seguridad”.
Al dar la bienvenida a este debate, en el mes en que México tiene la presidencia de este órgano de la ONU, el funcionario mexicano advirtió que mientras siga el tráfico ilegal de armas de fuego resulta más difícil controlar conflictos y reducir la violencia en el mundo.