Pandemia de COVID-19 aumentó la desigualdad social: Guterres
- Fernanda Medina González
- 10 noviembre, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Nueva York.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas , António Guterres, consideró que el COVID-19 aumentó las desigualdades en el mundo, afectando principalmente a los pobres; además, recalcó la brecha que hay en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, donde algunos países de África apenas tienen al 5 por ciento de su población inoculada.
Guterres habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la cual se abordan temáticas como la corrupción y desigualdad en el planeta.
“Doy las gracias al gobierno de México por este debate sobre un tema que está dentro de tantos desafíos que enfrenta este Consejo. La pandemia de COVID-19 ha venido a aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables”, dijo Guterres.
Alertó que han caído en la pobreza unos 120 millones de personas adicionales, donde “las hambrunas acechan a millones”, lo que ha llevado a enfrentarse a “la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial”.
En su discurso, también se refirió a la aplicación de los productos farmacéuticos que hacen frente a la pandemia, donde “los habitantes de los países más ricos están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que solamente el 5 por ciento de la población de África está completamente vacunada”.
El secretario general de la ONU continúo su mensaje recordando que, aunque algunas naciones han comenzado a reactivar su economía ante la pandemia del coronavirus, la situación no es la misma para todos.
“Se está preparando una recuperación asimétrica, mientras que las economías avanzadas están invirtiendo el 28 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto) en la recuperación económica, los países menos adelantados están invirtiendo solamente el 1.8 por ciento, una cantidad muy inferior”, dijo.
También recordó el discurso de López Obrador del año pasado, donde afirmó que al momento de hablar de desigualdades económicas, “nos recordó de las políticas ficticias basadas en la noción en que si las personas que están en la cumbre les va bien, a las que están por debajo también les irá bien”.
Sostuvo que “el aumento de las desigualdades es un factor de la creciente inestabilidad. Especialmente cuando se carece de servicios básicos como la salud, educación, la seguridad y la justicia y donde las injusticias históricas, las desigualdades y la opresión sistemática, han creado círculos interminables de pobreza a generaciones completas”.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una dura crítica a la ONU respecto a su papel para combatir la desigualdad; puso como ejemplo que el mecanismo establecido por el organismo para el reparto de vacunas antiCOVID a las naciones más pobres ha sido un “doloroso y rotundo fracaso” porque sólo ha repartido 6 por ciento de las dosis disponibles en el planeta.