4 medallas olímpicas

Muchos pensamos que el dinero es riqueza y no es cierto. La riqueza es la capacidad de generar bienes o generar más dinero. Muchos pensamos que alguien tiene dinero por solo observar la calidad de la ropa que viste o respecto al coche que maneja, y estaremos en un error; otros piensan que el dinero realmente se nota en la cantidad y calidad de bienes inmuebles que posee y nuevamente estaremos en un error; un excelente maestro nos decía algo muy cierto “¿quieres saber el estatus económico de una persona? Fíjate en su refrigerador y en su basura” (José Neira García). Y es totalmente cierto.
La ropa o cualquier bien es producto del crédito. El coche puede ser rentado o prestado, un chofer no debe confundirse con el dueño del coche. La casa se paga en plazos y en hipotecas, puede ser rentada o prestada, o en el mejor de los casos heredada, es decir, tampoco puede observarse como indicador fidedigno.
En cambio, la gente que más tiene sabe invertirlo en bienes auténticos (que hagan bien, que otorguen bienestar), por ello el refrigerador lo tendrán lleno todo el tiempo, podrán comer lo que gusten y los sabores más exóticos, y por consiguiente, con mayor gasto y consumo, generan mucha más basura.
Lo mismo pasa en los países, solo que en una escala diferente. Algunos países dirán que gastan el 10% de su PIB en Educación, o que gastan el 15% en Salud o que gastan la mitad de los ingresos en infraestructura o apoyos sociales, como si eso fuera traducirse en bienestar.
Es bueno saber que un gobierno tenga un amplio gasto público, pero no por gastar mucho es mejor que otro, sino en saber si su gasto es eficiente, si genera un auténtico aumento en el nivel de vida de las personas.
Existe una infinidad de indicadores para conocer el bienestar ofrecido por el gobierno, uno de los mejores que agrupan varios conceptos, es el indicador GINI. Pero podemos hablar de lo que indican las patentes anuales por millón de habitantes, o por el número de personas que dejan la pobreza o pobreza extrema; o la cantidad de medallas recolectadas en Juegos Olímpicos.
Las potencias económicas mundiales son, por obvias razones, las que más cosechan medallas en los Juegos Olímpicos por el grado de infraestructura que tienen, el exceso en disciplinas deportivas, en patrocinadores; pero entonces por qué encontramos países como Cuba o Australia entre los mejores.
Pues porque en los últimos 4 años entregaron su dinero a rubros que fueron más eficientes que los demás. Cuba es sabido que en educación y deporte es potencia por la obligatoriedad marcial que marca su régimen, además que es el camino que algunos ciudadanos toman en búsqueda de mejorar sus ingresos. En el caso de Australia, pues han tenido un tremendo avance en infraestructura y en patentes, situación que consta en los últimos años en el mismo crecimiento económico. China que hasta últimas décadas se convirtieron en potencia mundial, son hoy ejemplo de entrega de servicios públicos, para muestra el hospital anti COVID que fuer armado y puesto en marcha en 6 días.
Algo están haciendo bien estos países que, en comparativa con México, venimos haciendo mal, con dos años de Peña y dos años de AMLO, en los cuales no se ha invertido en deporte, poco se ha hecho en infraestructura, por supuesto nada se puede decir en favor del orgullo y de prestigio de México.