Cuidado en el Nevado // Mediocre final del gobierno de Juan Rodolfo

Mucho cuidado turistas del Nevado, no solo por la inclemencia del tiempo sino porque aparentemente las autoridades municipales de Toluca (y de Zinacantepec) están pintadas. Llega uno muy ufano a las faldas del Volcán Xinantécatl y le detienen el paso para prácticamente obligarlo a dejar su coche en un estacionamiento organizado por los lugareños, señores ejidatarios de esas zonas. Deja uno su coche y le cobran 50 pesos que no incluyen absolutamente nada, ni ticket, ni seguridad para objetos, ni del propio auto, menos su integridad. Para subir ese largo camino de terracería podemos caminar, o alguien nos pide cooperación (cobra) 150 pesos por persona para abordar una camioneta que nos deja en la última caseta; obviamente la camioneta es organizada por los lugareños también. Es decir no pueden pasar sino los autos de los ejidatarios que nada tienen de equipado en la tracción ni en su condiciones generales, los propios aún tengan doble tracción no son permitidos (por lo menos por esa ruta). Al momento de regresar, a pesar de estar a tan solo unos metros los representantes del orden, se encuentra el coche abierto, “cristaleado” y despojado de todos los objetos movibles. Los ejidatarios no se hacen responsables de absolutamente nada y los oficiales no vieron nada. Ahí no acaba la cosa. Como no hay señal en el Nevado, mientras vas bajando en la carretera, nos llegan las notificaciones al celular de movimientos en el cajero con la tarjeta que nos acaban de robar, puesto que con cierta complicidad de algunos bancos, nos despojan de los valores de nuestra cuenta y que para ese entonces ya poco podemos hacer para evitarlo.
Es una lástima que las autoridades permitan este tipo de atropellos, que no se cuide el poco turismo que llega a la región, sobre todo ahora en pandemia. Sin duda hay una complicidad entre la autoridad que les permite colocar estacionamientos, la autoridad que les permite cobrar, de los propios oficiales que se encuentran a 5 metros del estacionamiento y de quien permite el cobro de un traslado indebido dentro del Parque Nacional.
Nos queda advertirnos entre nosotros de lo que pase en nuestro Valle, porque la autoridad poco podrá corregir.
//
A Juan Rodolfo le viene el declive total de su gobierno. A la falta de personal de seguridad, al exceso de patrullas (en comparación de los policías), a los despidos masivos, a la poca transparencia en el ejercicio del gasto respecto al ahorro de los Festivales Festiva que NO se llevaron a cabo y ahora el endeudamiento que aparentemente deja en la administración municipal, información que será confirmada al final de su gestión, se le suman los reclamos de los que aún son trabajadores del municipio y que cada tanto no reciben pago de quincena, por ello se ven obligados a manifestarse en los eventos a los que asiste el aún alcalde.
En fin, una total vergüenza. Lo que fue un día la mejor gestión gubernamental de este milenio naciente, que fue incluso solicitada su repetición, hoy se va despidiendo como una más de los lamentables que la gente anhela nunca volver a ver.