Meningitis, enfermedad de suma gravedad
- Laura Velásquez Ramírez
- 20 abril, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Meningitis puede provocar daños cerebrales de manera permanente y es mortal en la mitad de los casos no tratados, es una enfermedad de suma gravedad, que afecta la médula espinal y las membranas que recubren el cerebro, causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.
Esta se produce cuando existe una inflamación en el líquido y las membranas llamadas meninges. La inflamación generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello y puede ser causada por bacterias, siendo el meningococo la bacteria más mortal y peligrosa. El neumococo es otra de las bacterias que pueden producirla, pero también puede ser causada por hongos, parásitos y virus.
Todos estamos en riesgo de contraer Meningitis, pero hay poblaciones que se encuentran más vulnerables, como los lactantes, niños, adolescentes, estudiantes universitarios que comparten dormitorios, el personal militar y los viajeros, en especial aquellos que visitan lugares exóticos.
Los costos de esta enfermedad son elevados como consecuencia de los periodos prolongados de estancia, así como de los cuidados posteriores derivados de las graves secuelas de la enfermedad. Las pruebas diagnósticas suelen ser muy limitadas, sobre todo en América Latina, donde esta emergencia médica duplica la mortalidad de la enfermedad. Muchos de los sistemas de detección descartan solo algunos de los múltiples microorganismos que pueden causarla.
Es importante distinguir el origen de la infección en el menor tiempo posible, ya que el iniciar el tratamiento adecuado de manera rápida puede salvar la vida del paciente.
Por lo anterior, los médicos están obligados a solicitar múltiples pruebas de laboratorio por separado, para poder encontrar el agente causante de la meningitis, lo que prolonga el proceso de detección y amenaza la vida del paciente conforme el tiempo avanza. Las personas necesitan un diagnóstico en menos de 24 horas.