Regala el Xinantécatl una postal invernal
- Laura Velásquez Ramírez
- 8 marzo, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Este fin de semana, el Nevado de Toluca regaló a los habitantes de los municipios aledaños una de las mejores postales con las que recuerda que está a punto de concluir la época invernal.
Tras las lluvias de este fin de semana, el domingo el Xinantécatl cambió de color, dejó atrás el color café y que hace unas semanas fue fuertemente golpeado por incendios forestales que nublaban su esplendorosa vista y se disfrazó de blanco, lo que llamó la atención de los habitantes de los municipios que conforman el Valle de Toluca y los visitantes.
Desde muy temprano, la luz reflejó en el coloso que, lució el emblemático color blanco, resultado de toda el aguanieve que cayó durante horas. Los visitantes no dudaron en acudir a la zona protegida para admirar el paisaje, aunque solo fue de lejos pues permanece el Semáforo Epidemiológico en color Naranja en el Estado de México y el acceso a la zona de las Lagunas ni al Parque de los Venados se mantiene cerrado.
Es de destacar que, desde inicio de este año, el Nevado de Toluca lamentablemente ha sido azotado por incendios forestales que, combatientes de la Protectora de Bosques, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), comuneros y voluntarios han tardado días en sofocar, debido a que, por las condiciones climatológicas, se ha formado combustible natural, lo que complica las labores de mitigación de los incendios, en su mayoría de las veces provocados por el ser humano.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en enero del año pasado, la zona del Xinantecátl recibió a poco más de 20 mil visitantes durante la temporada invernal, aún no existía la declaratoria de emergencia sanitaria. La mayoría de los turistas eran de la Ciudad de México y municipios colindantes con el Valle de Toluca.
Este año, por las condiciones de salud tan complicadas y para evitar aglomeraciones, el espacio natural protegido está cerrado al público, por lo que, solo podrás admirar al coloso desde lejos o desde la azotea de tu casa.