Serrano atenderá a pacientes de Ixtapaluca a través de WhatsApp

Ixtapaluca, Méx.- “Aquí no nos quedamos contemplando el problema de la pandemia y pusimos en marcha acciones para reducir el aceleramiento de contagios, ante la falta de programas del gobierno federal para contenerla; además decidimos apoyar incluso a quienes han resultado positivos al COVID-19”.
Así lo afirmó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández durante una conferencia de prensa virtual, en la que mencionó que se instaló la Red de Atención Integral RAI-COVID-19 (para atención de casos sospechosos y contagios), en la estación de bomberos de Tlapacoya, aprovechando la ampliación y construcción de un nuevo auditorio.
La funcionaria dio a conocer que puso en marcha el servicio de atención vía WhatsApp 55 11 34 11 63, mediante el cual tendrá contacto directo con la población víctima de COVID-19 o de otra ndole.
Insistió en que el Ayuntamiento acordó iniciar los trámites para que con recursos propios o a través del presupuesto oficial, compre vacunas contra el virus. La gestión, dijo, se lleva a cabo en conjunto con el municipio de Chimalhuacán, ante farmacéuticas e instituciones de salud.
Informó que la RAI-COVID-19 se puso en funcionamiento con cuatro líneas telefónicas, computadoras, concentró al personal de Salud, el servicio de ambulancias equipadas, unidades de sanitización, cápsulas de traslado, un módulo de pruebas rápidas y además se instaló el primer centro de llenado gratuito de tanques de oxígeno medicinal para quienes no tenían cómo adquirirlo.
El centro de llenado, comentó, está equipado con tanques que se prestan gratuitamente y se adquirieron concentradores que no requieren recarga. El módulo atiende a la gente de escasos recursos económicos, inclusive de otros municipios; solo hay que presentar copia de receta para evitar un mal uso y comprobante de domicilio, para dar seguimiento al paciente.
Asimismo, se instaló un segundo centro de llenado en San Buenaventura, en donde se ha registrado mayor índice de contagios. En el centro RAI COVID 19 se han realizado 10,260 pruebas rápidas, más otro tanto realizado al personal que atendió directamente los casos de SARS-CoV-2 y personal administrativo.
La funcionaria reconoció que en Ixtapaluca fallecen un promedio de 8 personas al día, víctimas de COVID-19, y en el crematorio de la localidad son incinerados un promedio de 3 o 4 cadáveres diariamente.
Puntualizó que este año, una de las prioridades de su gobierno será gestionar la construcción de un hospital de segundo nivel, considerando que el “Pedro López” no cumple las expectativas de una población que el INEGI ha calculado en 540 mil habitantes.