Pide PRD renuncia de Hugo López-Gatell

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRD a través de la diputada, Abril Alcalá Padilla, emplazó al subsecretario de Salud y encargado de la atención de la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell a que “de una vez por todas le hable claro a las y los mexicanos, que deje de mentir y ocultar cifras, que inste al presidente de la República a cambiar las medidas que hasta ahora se han tomado para enfrentar la pandemia, pero que si de plano no se siente capaz de hacer lo correcto, que mejor renuncie”.
La diputada federal acusó que el subsecretario de Salud se encuentra rebasado por su incompetencia y por solapar las malas decisiones del titular ejecutivo, y ahora, ante la agudización de la crisis sanitaria, intenta deslindarse y repartir culpas.
“Cuando inició la pandemia del covid-19, fue el doctor Gatell quien nos aseguró que el presidente no tenía fuerza de contagio, y con ello, le dio manga ancha para que no usara cubrebocas y no utilizara su cargo para que el pueblo de México se protegiera. Obvio, el subsecretario buscaba tener contento al inquilino de Palacio Nacional, a pesar de que sus decisiones iban en contra de las recomendaciones de expertos y organismos internacionales de salud”.
Aseveró que el funcionario federal ha solapado los mensajes contradictorios ver mandatario qué le hicieron creer a los mexicanos que no pasaba nada, qué la emergencia sanitaria sólo duraría un mes y que ya se había domado la pandemia.
“La implementación de los semáforos fueron su idea, al grado de que llegó a descalificar y pretender amedrentar a los gobernadores de los estados que se atrevieron a contradecirlo y, ahora dice, qué los semáforos son intrascendentes, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México de plano se deslindó de este esquema ante el repunte de la crisis sanitaria y la saturación de hospitales”.
Finalmente, lamentó que ante su fracaso, ahora el doctor Gatell pretenda transferir la responsabilidad a las y los ciudadanos, cuando quienes fallaron fueron las autoridades sanitarias y el Gobierno Federal por no haber implementado una estrategia adecuada para enfrentar la pandemia, minimizar la crisis sanitaria, no destinar el presupuesto suficiente para hospitales, equipo, medicamento y proteger al personal médico, pero sobre todo, por anteponer la continuidad de la 4T y los intereses electorales de Morena, por encima del interés público.