Sentido homenaje a los muertos por Covid-19 en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “Bien lo reseñó el Rey Poeta cuando escribió: Yo, Nezahualcóyotl, te pregunto: ¿acaso de veras se vive con raíz en la Tierra? Nada es para siempre en la Tierra, solo un poco aquí. Aunque sea de jade, se quiebra; aunque sea de oro, se rompe; aunque sea plumaje de quetzal, se desgarra… No para siempre en la Tierra, solo un poco aquí…”
Con este poema, explicó el alcalde Armando García Méndez, el rey poeta rendía un homenaje a la vida. Y nosotros hacemos lo mismo, porque para nosotros, los difuntos no se han ido para siempre, sino que vienen a visitarnos en estos días y conviven con sus seres queridos.
Ahí, en la explanada, ante una megaofrenda repleta de nubes, terciopelo y cempasúchil, además de frutas, mezcal, tequila y cervezas, sin soslayar los sahumerios y calabazas, el titular del ayuntamiento señaló que este año, a causa de la pandemia el homenaje sería distinto. En esta ocasión, dijo, dedicado al pueblo vallechalquense, “porque tus muertos también son nuestros muertos”, y les rendimos tributo sin olvidar las medidas sanitarias.
Cabe destacar que al frente de la megaofrenda fueron colocados 14 retratos de exfuncionarios de la administración que murieron víctimas del SARS-CoV-2, excepto el del exalcalde Francisco Tenorio Contreras, quien falleció el Día de Muertos del año pasado luego de ser baleado por un sicario.
Todos fueron nombrados uno a uno, y merecieron plausos de la concurrencia. Se trata de David Martínez García, Miguel Pérez del Ángel, Ana María Retana Morales, Miguel Castrejón Pérez, Francisco Eduardo Bonilla Trejo, Jesús Martínez Vidal, Maribel Pérez Cabañas, Leonel Hernández Orduña, Gerardo Ríos de la Loza, Antonio Martínez Quesada, Jorge del Río García y Catarino Mata Marrero, este último fallecido hace 15 días.
Pero también han muerto, añadió el titular del ayuntamiento, 10 policías municipales, quienes cumplieron como servidores públicos, protegiendo a la ciudadanía.
Informó que hasta el día de ayer se tenía registro de 1,087 casos positivos de Covid-19 y 210 defunciones, por lo que pidió a la sociedad local no bajar la guardia y sujetarse estrictamente a las medidas dispuestas por la Secretaría de Salud, entre ellas el uso del cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia y, de ser posible, el resguardo en la casa.
Aseguró que mientras el semáforo epidemiológico permanezca en color naranja, seguirán las medidas restrictivas en el municipio, tanto para el comercio como para los habitantes, quienes deberán abstenerse de realizar fiestas masivas. A los niños y a sus padres les demandó comprensión, ya que este año no fue posible salir a “pedir calaverita”.