Exhortan en Ixtapaluca a instalar huertos familiares

Ixtapaluca, Méx.- Contar con un huerto familiar en casa es una de las mejores opciones en esta temporada de pandemia, porque hasta en una llanta de coche -que a veces está arrumbada-, se pueden sembrar algunas hortalizas, según aconseja el Sistema Municipal para la Integración de la Familia (DIF).
En este sentido, la jefa que coordina estas actividades, Matilde Mendieta, a través de redes sociales, da algunas recomendaciones de cómo crear tu propio huerto para la siembra en esta temporada, y que puede ser col, coliflor, brócoli, lechuga, cebolla, rábano, betabel, zanahoria, cilantro y espinaca.
Se recomienda utilizar una llanta o un huacal de madera, cubrirlo con plástico, agregar la tierra, abono de borrego o vaca, regarla y después colocar las semillas, según lo que se quiera sembrar, y dejar el espacio suficiente para que se reproduzcan con amplitud.
Explicó que es interés de la presidenta del DIF municipal, Yéssica González Figueroa, atender las demandas en este rubro, pues a la fecha hay 15 centros de enseñanza con un padrón de más de 200 personas, donde se capacita a hombres y mujeres.
Por eso se continúa trabajando en línea no solo estos temas, sino en general de los servicios de orientación a la comunidad. En este caso la gente solo se encarga de comprar sus semillas de lo que quiere sembrar.
Ello es independiente del programa que hay de Horta DIF, el cual, a través del gobierno del Estado de México, con el DIFEM, otorga 100 paquetes de semillas que son insuficientes para atender la demanda, pero con estas pláticas en línea la gente se interesa y siembra en sus hogares.
Mencionó que cada vez más personas desean tener sus huertos familiares, ya que significan un gran ahorro a la economía familiar, incluso para la venta entre sus mismos conocidos, y sin salir de su casa.
CRIS DARA SERVICIO NUEVAMENTE
Por otra parte, se informó que el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ubicado en Santa Bárbara, reabrirá sus puertas para atender a las personas con capacidades diferentes, y en general a quien necesite alguna terapia, pues luego de que inició la pandemia del Covid-19 este centro cerró como medida de prevención.
Las actividades y terapias que da el CRIS serán a través de previas citas, a fin de evitar concentración y prevenir cualquier contagio de coronavirus. Lo importante es cuidar la salud de quien acuda a las terapias, afirmó la titular del DIF, Yéssica González Figueroa.