Apostar al consumo local y la certeza jurídica: Sauza

Toluca, Méx.- Debido a que el Banco de México (BM) estima una recuperación económica nivel nacional larga y lenta, que podría tardar hasta una década en regresar a los mismos niveles de crecimiento económico que se obtuvieron el año pasado, Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), consideró necesario enfocarse en el consumo local y avanzar en dotar de certeza jurídica a las empresas a través de la mejora regulatoria.
El líder de la CONCAEM, aseguró que la falta de una vacuna y la contención en el gasto que se ha tenido son dos de los puntos determinantes para que dicha recuperación sea pausada por lo cual es indispensable tomar algunas medidas que puedan reactivar el mercado interno y acelerar la generación de riqueza.
Consideró que se debe apostar a las compras de gobierno enfocadas estrictamente en el mercado local, que garanticen que los recursos generen bienestar y empleo dentro del Estado de México, aun cuando sean limitados. La intención debe ser apostar por las empresas pequeñas y medianas de manera local.
El segundo punto es avanzar de manera acelerada en temas de certeza jurídica y Mejora Regulatoria con el objetivo de que se incentive la llegada de empresas al Estado y que faciliten la apertura de nuevos negocios e inversiones.
Consideró que, un tercer punto será el desarrollo de infraestructura de manera local que pueden detonar al menos 70 ramas más de la industria y a su vez, una cadena de productos y servicios importantes para el territorio mexiquense.
“En un momento en donde los flujos internacionales y las grandes inversiones se han visto contraídas es indispensable apostar por el comercio y el desarrollo de la industria local, el fortalecimiento de las pequeñas unidades económicas, que representan el 98% de las que tenemos a nivel nacional es indispensable para reactivar la cadena de generación de empleos, lo que a su vez detona también el consumo”, dijo.
Sauza Martínez, refirió que históricamente el último trimestre del año es una temporada de alto consumo en todos los niveles, en los cuales la población tiene mayor disposición para hacer gastos por las celebraciones.
Comentó que esta disposición al gasto debe ser aprovechado para fortalecer las cadenas locales, la mejora de servicios y la capacitación de las pequeñas unidades económicas. Estos últimos meses deben ser aprovechados como una oportunidad para el manejo sociales, promociones, sistemas de envío domicilio en los cuales la población participa de manera activa.