Más de 20 mil universitarios usan plataformas para clases virtuales

Toluca, Méx.- A pesar de las dificultades que la nueva normalidad trajo en el regreso a clases a distancia, actualmente más de 20 mil jóvenes utilizan las plataformas didácticas destinadas para las clases virtuales, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.
El titular de la Máxima Casa de Estudios estatal, señaló que aún con el reto de iniciar el ciclo escolar a distancia, este regreso a clases ha sido favorable para la UAEM. Afortunadamente, la deserción ha sido mínima, estimó que no pasa del 2 por ciento, principalmente de jóvenes en transición o de un semestre a otro.
Debido a que hay estudiantes que tienen complejidades para tomar sus clases en línea debido a que carecen de computadora o conexión a internet, hace unas semanas, la UAEM analizaba el proyecto de armado de equipos de cómputo que serían donados a los chicos con este tipo de carencias, debido a que se analizó y no era rentable, desistieron del mismo, indicó, el rector.
Barrera Baca, informó que, por esta razón decidieron enfocar los 21 millones de pesos que se utilizarían para el armado de computadoras para becas de conectividad que ascienden a 400 pesos mensuales para el pago de conexión a internet y para becas de inscripción o reinscripción con las que se devolvería la cuota de este proceso al estudiante beneficiario.
No obstante, debido a que persisten los alumnos que no pueden acceder a este tipo de apoyos, el universitario adelantó que buscan más alternativas de ayuda, de manera que analizan con miembros del Colegio de Directores que las escuelas de la UAEM puedan abrir para que los jóvenes utilicen las salas de cómputo. Los interesados realizarían su registro, se organizarían pequeños grupos de jóvenes y se escalonarían los horarios de atención para evitar aglomeraciones.
Esta alternativa aún está en análisis, sin embargo, Barrera Baca mencionó que este plan incluiría a todas las escuelas de la UAEM solamente para los estudiantes que requieran las salas de cómputo para tomar sus clases. “No tenemos mayores solicitudes de nuestros estudiantes, pero nuestras directoras y directores están muy atentos a los jóvenes que tengan una necesidad de este tipo”, destacó.