EL VALLE DEPORTIVO
- Pedro Eric Fuentes López
- 29 septiembre, 2020
- Columnas
- 0 Comments
Cuando de pronto se alzan los demonios que abonan los pensamientos, saltan a la cancha las emociones que producen un sinfín de insospechadas manifestaciones, generalmente no son tan buenas como quisiéramos, pero a fin de cuentas la soltura de algo que incomoda o acomoda (según sea el caso) se desprende de nuestro interior y cuenta con causa-efecto-consecuencia. En el deporte es tan elocuente y completamente recurrente que cuando no ocurre seguramente algo raro está pasando…y vaya que hay manifestaciones para este tema que para algunos es escabroso y para otros tantos hasta burdo y sin sentido, pero créeme que tiene más aristas que el propio circulo de color que conocemos. Para muestra dos botones.
En lo personal me enseñaron que cuando uno perdía en una competencia (fuera cual fuera) eso se quedaba en el ámbito deportivo y al término el hecho de estrechar la mano del rival era sinónimo de grandeza no de sumisión, de cabalidad y no de altanería, de reconocimiento y no de agaches, entonces con esas premisas en el andar, tanto derrotas como victorias eran bien recibidas y lo que mejor dejaban era una justa enseñanza, un aprendizaje a prueba de todo y lo mejor, que seguía fomentando la grandeza del deporte.
Lo anterior queda de manifiesta después de ver el ridículo y absurdo que realizó el corredor Yuri Chechun por su gesto al rebasar a su contrincante en la maratón de Moscú hace apenas unos días en un total y completo gesto antideportivo cuando logró rebasar al líder de la contienda en el último tramo de la competencia, pero no cruzó la meta sin antes realizar un feo gesto que le ha generado cualquier cantidad de críticas. La actitud quedó grabada por diversas cámaras de video y fotografías, amén de los espectadores que se dieron cita en el lugar, donde quedó plasmado que el “atleta” nacido en Kirguistán choca con el ruso Iskander Yadgarov, quien le reclama dicha acción antes de que ambos llegaran a la recta final del circuito. En ese instante Chechun acelera el paso y, con un último sprint, logra sacarle varios metros de distancia, entonces es justo cuando logra cruzar la meta, voltea y hace una seña burlona fingiendo que apenas podía ver a su contrincante, quien dicho sea de paso se limitó a celebrar su segundo lugar sin engancharse con el corredor asiático demostrando que la pasión, el coraje, la garra, la emoción vaya, pudo contenerse para no dar otra expresión.
De tal suerte y ante las condiciones que se presentan, insisto, tanto en la vida como en el deporte, rescaté este decálogo del Panahtlon Internacional (del cual me honro en servir) que debe aplicar en todo momento y/o situación. Bien vale la pena rescatarlo y aplicarlo, acá te lo comparto, tú lo valorarás y en su caso, lo aplicarás…
Decálogo del Panatleta
1. El deporte es elección, escuela y estilo de vida.
2. Equilibra tu forma de ser con el espíritu deportivo…. (Sentirse unidos por lazos sinceros de amistad con todos y con todos ser generosos y afectuosos amables.
3. Ser Panatleta es un título de honor y compromiso: difundir la idea de un deporte puro, competitivo, desinteresado.
4. Proteger el Entorno humano y ético del deporte. Practica deporte activo tanto como sea posible: no solo como una necesidad de tu cuerpo, sino como una necesidad de afirmar tu personalidad.
5. Estudia los problemas deportivos con diligente pasión: para que tu crítica sea serena, constructiva y nunca sesgada ni un fin en sí misma.
6. Ayuda a las organizaciones deportivas juveniles: la juventud es la flor de la vida.
7. Facilita el asentamiento del nuevo miembro: dar el “tú” no debe ser una simple formalidad, sino un índice de consideración fraterna y un ofrecimiento de amistad incondicional.
8. Ofrece tu total colaboración a los socios llamados a gestionar el Club.
9. Saber perder es un deber, saber ganar una virtud: sé feliz y regocíjate en el éxito, pero no te emociones. Reconozca el valor desafortunado del perdedor que necesita para ayudar a recuperar la confianza en sí mismo.
Como ves, esta carta es, o mejor escrito, debería ser la manifestación más clara de un movimiento internacional de promoción y difusión de la cultura y la ética deportivas, según el reconocimiento oficial del COI, y tiene como objetivo profundizar, difundir y defender los valores del deporte como herramienta de formación y puesta en valor de la persona, así como vehículo de solidaridad entre hombres y pueblos. El término “Panathlon”, procedente del idioma griego, se puede traducir con la expresión “todas las disciplinas deportivas”, mientras que el lema “Ludis Iungit” significa “unidos por el deporte”. Implementa la unidad del movimiento y lo dirige con el apoyo de los clubes reunidos en distritos en un territorio idealmente único y representado unitariamente. Es no confesional, no partidista, sin distinción de sexo y raza. No tiene fines de lucro…
Cuando en toda área del deporte y más en nuestro país pase por estas reflexiones y otra tantas, ¡seguro estoy será mejor…ojalá!
Pásenla bien!!!