Experto señala falta de eficiencia en el combate al huachicol
- Redacción
- 25 septiembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Tras el anuncio del Gobierno Federal respecto a la reducción de hasta un 94% en el robo de hidrocarburos en el país, con lo cual se prevén recuperar 50 mil millones de pesos este año, Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), señaló que es un resultado alentador y uno de los primeros logros tangibles en la materia, después de muchas administraciones que no hicieron nada al respecto; sin embargo, aún hace falta generar mecanismos eficientes e implementar tecnología de punta para combatir mejor este problema.
“Se ha logrado una importante reducción en el robo de combustible, lo cual es plausible y amerita que la 4T continúe por esta senda, ¿pero a qué costo lo estamos alcanzando?, pues de acuerdo con un análisis elaborado por GasGas Analytics de este año, el precio por kilómetro recorrido para transportar una tonelada de gasolina, vía pipa, asciende a 1.08 pesos, mientras que por ducto a 0.08 centavos, resultando 13 veces más caro el método de distribución actual”, detalló en un comunicado.
Para contextualizarlo, dijo, los 765 mil barriles de gasolina que se requieren para abastecer a las gasolineras del país, tienen un costo de transportación vía terrestre de aproximadamente 33.57 millones de pesos diarios, gasto que anualmente asciende a 12 mil 253 millones de pesos, que pueden mermar el ahorro de los 50 mil millones de pesos previstos para este 2020.
Además, indicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final y lo hará por zona y longitud del ducto. Por barril de petrolíferos sustraído del sistema de ductos en el Sur-Golfo-Centro-Occidente, que es el de mayor consumo en el país y donde se localiza la Zona Metropolitana y el Valle de México, los automovilistas pagarán hasta 26 pesos más por la incidencia de este delito. “Con lo que se estrecha aún más la ventaja anunciada en el combate al robo de hidrocarburos”, mencionó Alejandro Desfassiaux.
De enero a julio de 2020, Pemex reportó 5 mil 805 tomas clandestinas en sus ductos con un total de 16 mil 121 perforaciones ilegales en la administración actual, según la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la Paraestatal.
“Sabemos que todavía persisten las tomas clandestinas de grupos huachicoleros, principalmente en los estados de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, donde se encuentra el 86 por ciento de ellas, pero es momento de apostar por otras tecnologías y mecanismos que hagan más eficiente la lucha contra este delito, como la implementación generalizada de sistemas tipo SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que es una herramienta que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia, como el monitoreo de los ductos de Pemex para detectar en tiempo real si están siendo ordeñados”, afirmó el experto en temas de seguridad.
Con sistemas como el antes mencionado, subrayó, el gobierno podría alertar y coordinarse con la Guardia Nacional para atender cualquier anomalía en la distribución del hidrocarburo, a través de un protocolo mucho más eficaz y costo-efectivo que la transportación terrestre, pues además de que resulta 13 veces más caro, el riesgo que representa para los ciudadanos tener circulando pipas cada 10 minutos por las carreteras del país con material altamente inflamable es muy alto.
A pesar de que existe una estrategia interinstitucional que incluye el despliegue de fuerzas armadas, terrestres y aéreas para proteger las 6 mil pipas del Gobierno Federal, no es posible monitorear cada una de ellas sin el uso de tecnología de punta, por lo que habría que considerar otras opciones como un mejor control en la verificación de la ubicación de las unidades con geolocalización GPS, escuchar todas las acciones que se realizan en la cabina del vehículo, e incluso la inmovilización del mismo en caso de ser necesario.
Hay que tener en cuenta que la SEDENA planea adquirir equipo antidrones por un valor de 215.7 millones de pesos, pues la delincuencia se ha anticipado con el uso de dispositivos no tripulados para tener vigiladas las 24 horas y a distancia las refinerías del país.
En la lucha contra el robo de gasolinas, se destaca la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, también llamado “El Rey del Huachicol”, que ha originado una disputa entre 6 grupos delincuenciales más por los territorios y actividades ilícitas que antes controlaba el Cártel de Santa Rosa de Lima. Así, el delito no parece haberse reducido, como asumen las autoridades. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y la Unión León estarían en las confrontaciones territoriales, según información de la Fiscalía General de Guanajuato. Además, el Cártel de Santa Rosa de Lima, a pesar de que se encuentra debilitado tras la captura de su líder, está intentando mantener a toda costa sus dominios.
El gobierno mexicano afirmó que la captura de “El Marro” sería un parteaguas para comenzar a disminuir el robo de hidrocarburos en toda la región del Bajío; sin embargo, llama la atención que apenas hace unos días se detectaron 12 tomas ilegales de hidrocarburos en distintos municipios de Guanajuato y además se aseguraron más de mil 300 litros de combustible robado, lo que demuestra que la lucha contra el huachicoleo está lejos de terminar.