EN TIEMPOS DEL COVID, AMANECE A 24 DOLARES EL CRUDO, Y EL DÓLAR 22.50, GOLPE DURO A LA ECONOMÍA NACIONAL
- Sergio Garza Gutiérrez
- 17 julio, 2020
- Columnas
- 0 Comments
Bien dice aquel viejo refrán de que al perro más flaco se le pegan las pulgas, y es lo que está sucediendo en nuestra nación, ya que por un lado el que no deja de subir es el precio del dólar, ya que cada uno de esos billetes verdes cuesta alrededor de 23 pesos, la cifra varía poco a veces hasta dentro del mismo día, pero por ahí ronda y se teme que al final del año logre alcanzar los veinticinco pesos cada uno.
Pero por otro lado el tema que esta ocasión nos ocupa es el del precio del petróleo, mismo que desde el año pasado se estuvieron tazando en alrededor de ciento veinte dólares, y al día de hoy se encuentra en un lacerante y vil precio de 24 dólares.
Pero lo que pocos saben es el cuánto cuesta su extracción, y les informamos que para poder contar con un barril en tierra se tienen que gastar catorce dólares, o sea que al final de cuentas el precio del petróleo, de ganancia real es apenas de 10 dólares por doscientos litros del llamado “Oro Negro”, y mal utilizado este término, ya que oro es un sinónimo coloquial de algo valioso, pero así como se encuentran las cosas, pues de plano no hay por donde se le pueda llamar de esta forma.
Hace algunas publicaciones en este nuestro espacio ilustre lectores toqué el tema de cómo se encuentra nuestra economía en la tablita en la problemática del turismo, ahora es la del “oro negro”.
Las reservas energéticas naturales son básicas para que el mundo camine y funcione, y es un recurso en varios sentidos no renovable, lo tomamos, lo utilizamos, pero no sabemos que hacer sin él, porque simple y sencillamente lo tenemos a la mano, pero que haremos cuando este se acabe, o por lo menos se escasee, es algo que no nos hemos puesto a pensar. Pero no todos tenemos esa visión tercermundista, hay gentes y estudiosos que ven ese riesgo inminente dentro de algunas décadas y como bien sabemos, para eso se pintan solos los gringos.
En estos días pasó una información totalmente desapercibida, pero que no debemos de dejar de pasar así de simple y es que los gringos además de que tienen petróleo en su país y lo explotan, diariamente compran miles de barriles, algo que a primeras se ve ilógico, ya que además de todo no lo utilizan, pero lo almacenan como ratones. La información que casi a todos se nos pasa comentar, es que acaban de organizar y aprobar un nuevo mega contenedor para almacenar nada más la bicoca de ciento sesenta millones de barriles de petróleo en Mississippi, siendo esta parte del plan del departamento de energía para expandir las reservas de emergencia.
Esto es precisamente viendo a futuro, para cuando en el mundo se escaseé o éste se haga tan caso que sea difícil su extracción, ellos lo tienen ya explotado y almacenado. Pero este nuevo contenedor es apenas el nuevo replanteamiento de sus reservad petroleras, ya que hay que citar que hasta este momento en las reservas que tienen en Texas, se tiene conocimiento que en este lugar cuentan ya con setecientos veintisiete millones de barriles ahí guardaditos, dijo uno de los responsables de este proyecto que la energía abundante y costeable es el alma de su economía y al ver la vulnerabilidad ante la escasez de energía cuando Katrina golpeó la costa del golfo, o pensaron seriamente en hacer esta nueva, ya que estas reservas dicen ellos proporcionan una opción adicional en tiempos de crisis energética. Haciendo un poco de historia el departamento de energía creó el proyecto de reservas petroleras desde los setentas cuando se dio el embargo del petróleo en medio oriente.
Cabe mencionar que, en estos días, en Estados Unidos se utilizan diariamente veintiún millones de barriles de petróleo, de los cuales doce son de importación, o sea todo lo que se produce en este país, no se utiliza, se está guardando gran parte de ellos.
Esto para nada que sea criticable, al contrario es algo que debemos de tener en cuenta para conocer nuestra precaria realidad al respecto, vean estimados lectores mientras ellos guardan esas cantidades increíbles que según dicen en quince años llegarán a almacenar la impresionante cantidad de mil millones de barriles, y que se espera de México, el pobre México, solamente las siguientes cifras nos dan la cruda realidad La cifra de la deuda de esta paraestatal, o sea de PEMEX, ha pasado de ser los bienes naturales ganancias para la nación, a ser una carga más para el pueblo jodido mexicano, además de que PEMEX necesita indispensablemente fondear el pasivo por pensiones que es de más de cuarenta mil millones de pesos, y para que la situación no sea verdaderamente aparatosa no hay de otra que realizar inversiones por más de doce mil millones de dólares anuales para contrarrestar dicho decremento y compensar la disminución de alrededor de quinientos millones de barriles al día.
Los verdaderos analistas y pensadores del tema han llegado a la determinación de que el máximo problema que se presenta al caso, es simple y sencillamente por la carencia de un verdadero gobierno y por los problemas políticos, eso no lo preciso ni lo pienso estimado lector, eso dicen los analistas que de esto saben.
Podemos ver con ello ilustre lector que la industria petrolera mexicana sigue sin contar con buenas proyecciones a nivel internacional, ya que de esta forma lo precisa la Agencia Internacional de Energía que según sus análisis nada alentadores prevé que la producción de hidrocarburos líquidos de México caiga un 25% para finales del presente y negro 2020.
O sea que se tiene contemplado que la producción siga en 2.4 millones, en comparación con los 3.2 millones de barriles producidos diariamente en años pasados.
En términos generales podemos ver los dos lados de la moneda, allá, con los gringos todo es ahorro y estar resguardando para los tiempos de las “vacas flacas”, y de este lado lo contrario, aquí cada vez el agua llega más y más a los aparejos, eso es lo que nos hace la gran diferencia entre un país de primer nivel y un tercermundista y para acabarla panista, por lo que no es uno sea pesimista, pero el futuro del petróleo en nuestra tierra azteca, se encuentra más negro que él mismo; y bueno en pleno siglo XXI seguimos viviendo de nuestro recurso natural como tercera fuente de ingresos, el primero los “mojados”, el segundo el turismo y el tercero Petróleo, ¡huy que fortalecida está nuestra economía” “pobre México, en manos de quién estás”; HASTA AQUÍ, MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER; @tubalcain.garza