Reacciones negativas, resultado de incertidumbre por el Covid
- Laura Velásquez Ramírez
- 13 junio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Alejandro Gutiérrez Cedeño, Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que a tres meses de la pandemia y el confinamiento en el hogar, de la incertidumbre y la carga emocional que se vive por la emergencia sanitaria, es más común observar reacciones de hostilidad y conflicto que se traducen en reacciones negativas.
Gutiérrez Cedeño, indicó que las reacciones de la persona están ligadas por las propias percepciones del fenómeno, es decir, que lo que se vive en esta pandemia estará determinado por la información que se percibe, el trato que se le da y la exageración de la misma. Por esta razón, es necesario evitar información falsa que solo altera a la población.
Mencionó que en el momento de que alguien nota, observa e identifica que los comportamientos de otra persona pierden el control, es el momento en el que se necesita prestar atención a los signos y síntomas que emite. Consideró que en un momento se puede pasar del bienestar al malestar, se puede manifestar con soledad, euforia, pesimismo, asombro, desconcierto, e incluso, habrá hasta alejamiento de las personas cercanas, ansiedad, insatisfacción y hasta depresión.
Confirmó que estas conductas se pueden notar a través de la falta de productividad y ausentismo, por lo tanto, consideró importante que todos analicen comportamientos propios, de familiares y personas cercanas para atender y dar solución a la problemática a través de la catarsis. Por esta razón, consideró sumamente importante realizar terapia en casa a través de la plática y la conversación para desahogar los sentimientos de incertidumbre y adaptarse para alcanzar el bienestar psicológico.
Comentó que muchas autoridades determinaron nuevas reglas para incorporarse a la oficina, transitar por la ciudad, en los establecimientos, se generaron protocolos de actuación ante la emergencia sanitaria, al interior de las familias muchos de los roles en la cotidianeidad también se han modificado, estos son factores que pueden alterar el equilibrio o bienestar emocional de todos.
Mencionó que para afrontar lo que hoy se atraviesa, se debe revisar todo el contexto social de la persona así como las creencias, a partir de este factor, se puede detectar a gente con poca responsabilidad, pese a que es más probable encontrar casos de Covid-19 con las personas cercanas.
Mencionó que la pandemia tomó por sorpresa a todos y lo que ocurre da posibilidad de adaptarse, por lo que a través de los signos y síntomas de alerta dependerá cómo se afrontará la situación y de posibilidad de que se logre el equilibrio.
Recomendó que con la posibilidad de analizar, entender y comprender lo que pasa en el contexto se puede echar a andar los procesos cognitivos y ser conscientes de lo que se hace para salir más rápido de la emergencia.
En estos nuevos comportamientos, consideró que se debe ser respetuoso con los horarios, atuendos e higiene personal, las funciones que la gente desempeña en sus hogares, con los roles y lo que a cada persona le toque, con los recursos económicos que se poseen y buscar el bienestar, fundamentalmente.