Se adaptan clubes deportivos para la Nueva Normalidad

Toluca, Méx.- La crisis causada por el Covid-19 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad del país en materia de salud. México ya enfrentaba un problema grave en obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas que se ven reflejadas en la reducción de la calidad y esperanza de vida, además de incrementar los índices de mortalidad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que 73 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso, asimismo, es uno de los países con la tasa más alta de obesidad en el mundo. Atender estos padecimientos representa el 8.9 por ciento del gasto en salud en México, lo que impacta a nivel social y económico.
La ingesta excesiva de alimentos con alto contenido calórico basado en grasa, azúcar y sal, así como la falta de actividad física, son los factores principales que marcan la creciente incidencia de los mexicanos a padecer estas enfermedades.
De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), el sedentarismo afecta al 60 por ciento de la población mundial; mientras que en el país aqueja al 58.3 por ciento de la población mayor a 18 años. Sin duda, estos hábitos pueden modificarse a partir de estrategias y acciones que impulsen la práctica del deporte y la actividad física.
Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de Gerentes y Administradores de Clubes AC., señaló que en la actualidad, el ejercicio diario debe ser considerado como esencial. Consideró que los clubes deportivos, a diferencia de otros centros de acondicionamiento físico, cuentan con extensas áreas al aire libre para la práctica del deporte, lo que reduce al mínimo el riesgo de posibles contagios, permite salvaguardar la integridad de los socios, los usuarios y los empleados.
Aseguró que por el momento, están en preparación con las medidas y protocolos establecidos por las autoridades mexicanas para la reapertura de instalaciones, esto una vez que haya reapertura de parques públicos, además de tomar en cuenta las condiciones idóneas de los clubes deportivos, aunado a la necesidad de quienes realizan ejercicio, 63.1 por ciento de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud.
“Esta es nuestra forma de contribuir a la sociedad y contribuir a la calidad de vida, hoy podemos marcar un parteaguas y reducir el sedentarismo, que sin duda, con la contingencia ha ido en aumento. La práctica de la actividad física no sólo ayuda a la salud mental, también fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo”, aseguró.
Reconoció que regresar a la Nueva Normalidad implica una inversión importante para adaptarse a las condiciones que implica, por ejemplo, con el uso de cámaras termográficas, termómetros, gel antibacterial, productos sanitizantes y capacitación, entre otros.