Carente el reconocimiento femenino como derecho

Toluca, Méx.- A pesar de los avances en las últimas décadas con los derechos humanos de las mujeres, todavía queda un largo camino por recorrer, en especial en campos como la seguridad, el empleo, la educación y, en general, en los que se finca el empoderamiento femenino como visibilidad, autonomía y reconocimiento.
El Colegio Mexiquense y la Universidad Autónoma de Baja California publicaron el libro Equidad y derechos humanos de las mujeres, visión crítica en torno a las estrategias nacionales e internacionales, que reúne seis artículos de seis investigadoras y un investigador, en los que resalta la diversidad de enfoques con los que abordan el tema.
Al respecto, Arlette Covarrubias Feregrino, investigadora de El Colegio Mexiquense, dijo que el movimiento feminista es relativamente reciente, pues se manifiesta a fines del siglo XIX como una lucha por los derechos de las mujeres, aunque en las últimas décadas se ha transformado y hoy emplea estrategias a escala nacional e internacional.
María José Bernal Ballesteros, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y también coordinadora de la obra, destacó la riqueza y variedad de enfoques que hay en los textos incluidos, resultado de las diversas formaciones de las autoras y el autor.
Las instituciones a las que estas pertenecen son El Colegio Mexiquense, la UAEMéx, la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de las Américas Ciudad de México.
Junto con Laura Alicia Camarillo Govea, quien también coordinó la obra, Covarrubias Feregrino y Bernal Ballesteros subrayaron la necesidad de reflexionar en la situación de las mujeres en México y otras partes del mundo en su constante lucha por alcanzar la equidad y el respeto pleno a su dignidad y sus derechos humanos.
En tanto, a las instituciones académicas y los investigadores corresponde plantear propuestas y estrategias de solución para lograr el cambio social que permita el empoderamiento de las mujeres, advirtieron, a lo cual busca contribuir el libro.