Quemas de zona agrícola afecta a vecinos de Col. 2 de Marzo en Toluca
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 febrero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Expertos opinan que la quema en zonas agrícolas provoca la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo a mediano y largo plazo. Además de que se considera la tercera fuente de emisiones de dioxinas al aire que provocan problemas a la salud.
En la carretera Palmillas- Toluca antes del Mercado de la Aviación, el tránsito en ambos sentidos redujo la velocidad e incluso, algunos debían estacionarse y esperar unos minutos para pasar la cortina de humo provocada por una quema de pastizal, actividad que las propias autoridades de Medio Ambiente estatal recomiendan que se realice bajo la supervisión de profesionales y en las primeras horas del día para evitar que el fuego se expanda, sin embargo, en este sitio los vecinos aseguran que los encargados no toman en cuenta las recomendaciones.
Patricia González, habitante de la Colonia 2 de Marzo en la localidad de San Miguel Toltepec en Toluca acusan que cada año justo en los meses de preparación de tierras para el cultivo, dueños de terrenos aledaños realizan quemas en los pastizales, sin embargo, aseguran que no las realizan con supervisión y hay ocasiones en las que las llamas se han salido de control lo que consideran un riesgo alto a las viviendas, las familias y el cruce de los vehículos ya que la carretera se llena de humo que impide el tránsito.
Especialistas en agricultura y geología, así como algunas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coinciden que quemar pastizales o cultivos antes de sembrar es contraproducente ya que elimina los nutrientes y especies de insectos que fertilizan la tierra, lo que termina en cosechas más débiles.
Diversas actividades del hombre están vinculadas al uso del fuego, como la agricultura de tala y quema, la obtención de nuevos pastos, la quema de residuos de cosecha las que pueden desencadenar en incendios forestales. En el país más de 3 mil familias campesinas y nativas fueron afectadas por incendios y quemas y anualmente, son más de 50 mil hectáreas las arrasadas por el fuego cada año.
La quema de la vegetación es una importante fuente de contaminación a la atmósfera con diferentes consecuencias en el clima y en el aire a escala local, regional y global. Las quemas en nuestra región están relacionadas principalmente a las actividades agrícolas. Durante la época seca de mayo a noviembre, grandes cantidades de fuegos son producidos en la Amazonía y en la región andina se inician entre Junio y septiembre.
Los contaminantes producidos, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y material particulado, producen problemas en la salud pública. Los incendios de vegetación, especialmente cuando son descontrolados, constituyen una fuente sustancial de contaminación del aire en zonas urbanas y rurales. Afectan la salud de la población e incrementan el deterioro ambiental. Asimismo, agravan la contaminación del aire, y elevan el riesgo de infecciones respiratorias agudas en los niños y ancianos.