Con andaderas, devuelven a mascotas la movilidad

Toluca, Méx.- El señor Roberto Mondragón dedica cierta parte del día al diseño y elaboración de andaderas para perros y gatos que sufren de alguna discapacidad congénita o accidental, que deriva en la falta de movilidad en sus patas traseras.
El también artesano, indicó que esta labor comenzó hace unos meses debido a que observó que hay una gran cantidad de animalitos que desafortunadamente viven sin movilidad en sus patitas, por lo que se dio a la tarea de diseñar mecanismos a base de rueditas y PVC para devolverles la libertad de andar sin arrastrarse.
Originario de Michoacán, pero habitante de Toluca desde hace muchos años, indicó que una mascota es como un ser humano que si no se atiende aprende a vivir con la lesión, se adapta y continúan con su vida, sin embargo, se enfrentan a limitaciones, por esta razón decidido emprender este proyecto.
En el taller ubicado en la Colonia Olimpo, el señor Roberto explicó que estos mecanismos están hechos a base de material reciclado, tubos de PVC y metal, madera, rueditas de plástico de distintos tamaños y cintas tipo velcro para sujetar el cuerpo de la mascota.
Precisó que en un tiempo aproximado de 5 horas logra cortar, pegar y armar la andadera. Por lo que es necesario acudir previamente con el perro o gato para tomarle las medidas y en una segunda visita instalárselo, para posteriormente esperar de dos a tres días para que se adapte el animal al mecanismo y en caso de que no se adapte, realizar modificaciones hasta que la mascota se sienta cómoda, segura y con suficiente confianza para moverse.
Esta actividad la realiza sin costo ya que asegura que la labor es una pequeña contribución a la alegría que brindan las mascotas. No obstante, recibe material para la realización de estos mecanismos que al momento suman alrededor de ocho andaderas completamente personalizadas, pero con el paso de los días las citas han aumentado considerablemente puesto que son muchos los animalitos que viven en condiciones lamentables.
Externó que en la actualidad, hay una empresa privada que lo ayuda en esta labor al dotarlo de tubos de PVC de distintos tamaños para continuar su labor, sin embargo, recibe rueditas de todos los tamaños puesto que aseguró que a su taller llegan mascotas de todos tamaños y es necesario que los mecanismos se adapten para lograr el cometido de devolverles la movilidad de la manera más normal.
“Es muy satisfactorio ver sus caritas cuando se adaptan, se pueden mover de un lado para otro sin dificultad, ese es el pago más valioso, sé que con esto mi labor al cuidado de las mascotas crece y devuelve la alegría a los pequeñitos”, mencionó.