Emitirán convocatoria para sumar empresas a programa de igualdad laboral
- Sergio Nader Ortega
- 27 enero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Melissa Vargas Camacho, Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), informó que este año se tiene como meta el emitir de nuevo una convocatoria para que más empresas se sumen al programa denominado Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres.
“Tenemos la meta este año de emitir de nuevo la convocatoria e ir por más empresas, para que podamos generar una red que nos permita hacer la vida laboral más amigable a las mujeres y que se respeten los derechos de las mujeres, sobre todo que sea incluyente y que no excluya”, dijo en entrevista.
Refirió que a través de las políticas laborales se reconoce la profesionalización de las mujeres o por el simple hecho de no tener condiciones salariales iguales, se detienen casos de acoso y hostigamiento o incluso, desafortunadamente el no contar con mecanismos que permitan incluirlas, como los propios horarios que no dejan conciliar la vida laboral y familiar. “Este año la vamos a volver a impulsar y vamos a hacer un ejercicio de mayor difusión”, sostuvo.
Vargas Camacho informó que la convocatoria se estará sacando en el mes de febrero en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal para tener todo el año acceso a estas empresas que implementan la igualdad laboral.
Recordó que en noviembre y diciembre del pasado año, algunas empresas se estuvieron alineando a este programa y de hecho el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó los certificados a las primeras siete empresas, destacando el grupo Bimbo que incluye Barcel y Tía Rosa, entre otras empresas. Asimismo, adelantó que el grupo Oxxo está interesado en sumarse y poder acompañar en este proceso para poder incluir a más mujeres en el sector laboral.
La vocal del CEMyBS dijo que ya son 10 empresas con las cuales se arrancó este modelo y se espera sumar este año a muchas más que también van empezar un proceso de capacitación, sobre todo de vinculación para mujeres que han sufrido violencia, para que puedan entrar a trabajar a sus instalaciones.
Finalmente indicó que este programa certifica que las empresas cuenten con lactarios, política de igualdad para la contratación de mujeres y hombres que tienen igualdad salarial, un programa de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que estén capacitando y tengan un protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual al interior de sus empresas, entre otras características.