Falta de cultura vial reflejada en obstaculización de ciclovías
- Laura Velásquez Ramírez
- 25 enero, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Dada la importancia de las ciclovías, en la Guía de Intervenciones para la Prevención de Lesiones en Ciclistas Urbanos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advierte que desarrollar infraestructura de calidad es clave para dar seguridad a todos los usuarios de bicicletas, incluidos los que tienen poca habilidad.
Por esta razón, se destinan lugares para que transiten adecuadamente, sin embargo, la falta de culturalización en materia de movilidad y respeto lacera a quienes utilizan la bicicleta como alternativa de transporte.
Lastimosamente, la falta de cultura vial provoca que propietarios de automóviles invadan las ciclovías, espacios que están destinados al paso de ciclistas para pedalear con seguridad, pero los conductores pocas veces toman en cuenta ya que en la capital mexiquense es muy común encontrar todo tipo de coches estacionados en zonas donde no les corresponde.
Pero hay sitios como en la Alameda de Toluca en donde se pueden localizar filas de hasta tres autos estacionados en espacios que son prohibidos ya que solo están destinados para el paso de bicicletas, un aspecto que los mismos ciclistas catalogaron de mal gusto ya que hay pocos lugares con espacios específicos para circular en este medio de transporte y los pocos que hay son comúnmente obstaculizados.
Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental; es una lástima que en México cuando se planea el crecimiento de las ciudades no se programen este tipo de alternativas; por otro lado se desarrollan un sinfín de obras viales, con costos sumamente elevados que únicamente solucionan el problema temporalmente para la minoría automovilista.
No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la ciudad.