Llama AMLO a fortalecer valores tras ataque en colegio de Torreón

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamento y expresa su más sentido pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia en Torreón, Coahuila, luego de que la mañana del viernes, un menor de edad ingresara con dos armas a su colegio, saliera del baño y dispara a sus compañeros. El niño de 11 años asesinó a su maestra y posteriormente se quitó la vida.
“Expresar mi más sentido pésame a los familiares de los niños, de la maestra, los maestros que vivieron esa tragedia muy lamentable en Coahuila.
Antes los lamentables hechos, el titular del ejecutivo hizo un llamado a seguir trabajando por la integración de las familias, el fortalecimiento de los valores morales, atender a los niños, los jóvenes, y no darles la espalda.
Agregó que desde el Gobierno Federal hará todo lo que sea posible para evitar este tipo de tragedias. “Desde luego lo que se pueda hacer desde el gobierno, que la mochila segura, que la vigilancia en las escuelas, la orientación en campañas a través de los medios para decir No a la violencia, hacia la paz, todo esto ayuda”.
Señaló que el gobernador Miguel Riquelme les informo que el niño llegó a la escuela, se encerró en un baño, tardó un tiempo, la maestra fue a verlo, lo encontró con armas y el niño abrió fuego contra la docente.
Por su parte, la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamento los hechos registrados en el colegio Cervantes de Torreón y sostuvo que este caso es producto del contexto de guerra que vive el país.
El director de la REDIM, Juan Martín Pérez, dijo que el ataque de la mañana del viernes no fue un hecho mágico, me sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego, sino que fue producto de la violencia que se ha vivido desde el 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.
“En esta cultura de guerra y militarización que tenemos en el país, este pequeño de 11 años reproduce social y culturalmente esta dinámica de violencia armada, y claramente el mensaje que se tiene en el entorno es que las cosas se resuelven a través de la fuerza”, dijo.
Expresó que como en todos los países en guerra hay armas, por lo que hizo un llamado para que el gobierno de la República siga trabajando con Estados Unidos para inhibir el tráfico de armamento.
“El que está pequeño tuviera acceso a armas pequeñas y ligeras, pero al final letales, nos habla de esta cantidad impresionante que podemos mencionar por millones de armas pequeñas que circulan, ya sea porque las familias se quieren proteger y se arman de manera ilegal, sea porque están en un entorno de crimen organizado y circulan estos instrumentos letales”.
También, solicito a la Secretaría de Educación Pública trabajar para prevenir que más casos como éste ocurran, debido a que los menores de edad pueden presentar signos o alertas antes de cometer cualquier tipo de crimen.