Investiga UIF transferencias de gobierno de Peña a García Luna

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que se investigan transferencias bancarias de la secretaría de gobernación y otras dependencias el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto a empresas vinculadas al ex secretario de seguridad pública en el sexenio del panista Felipe Calderón, Genaro García Luna, quién se encuentra detenido en Estados Unidos.
Al salir de Palacio Nacional, el dirigente de la UIF señaló que evidentemente hay operaciones financieras y transacciones irregulares relacionados con el ex funcionario federal durante los sexenios de la bancada panista, con Felipe Calderón y la fuerza política tricolor, con Enrique Peña Nieto. Detalle qué estación regularidades no sólo se han detectado en gobernación sino en otros lados.
Tras su participación en una reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo expresó que están en proceso de integración de toda la investigación para presentar la denuncia ante la fiscalía general de la república.
“No puedo dar datos en virtud del sigilo de las carpetas y además porque es el compromiso que asumí ayer con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno colaborará en todo lo que sea necesario dentro de las investigaciones iniciadas en los Estados Unidos y que permitieron la captura del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, sospechoso de proteger al narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, siendo uno de los principales ejecutores de la Guerra contra los cárteles de la droga en el sexenio de Felipe Calderón.
Precisó que si es necesario y se requiere por parte de los jueces estadounidenses el testimonio del exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván para ahondar sobre las conductas de García Luna y Felipe Calderón en el combate al crimen, el gobierno federal colaborará.
Sin embargo, López Obrador advirtió que si los ciudadanos quieren juzgar a expresidentes que se organicen. Reconoció que llevar a juicio a los expresidentes mexicanos “podría darle popularidad”, pero se perdería tiempo en transformar al país.
Ante la prensa, el titular Ejecutivo dejó claro que le importa más la “condena pública” del modelo sustentado en la corrupción para que no se repita lo que sucedió en el pasado en México.
No obstante, si los ciudadanos estiman pertinente llevar a cabo la consulta a organizarse una vez que ya está reglamentada.