EdoMéx, orgulloso de su origen: Camacho

Zinacantepec, Méx. – El Estado de México está orgulloso de su origen y acredita a lo largo de casi dos siglos una actitud generosa que hoy lo hace abierto, cosmopolita y el más sumador, por lo cual no puede ser uno más en el país, sino un motor y una plataforma del crecimiento y el desarrollo de México, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho Quiroz.
En su ponencia Erección del Estado de México, 1824, el titular de El Colegio Mexiquense, destacó que a esta institución dedicada a la investigación y la docencia en ciencias sociales y humanidades corresponde seguir aportando ideas y hacer diagnósticos para la toma de decisiones en la forma de políticas públicas, sin dejar de reivindicar la historia prehispánica, la colonial y contemporánea, pero atendiendo el fenómeno metropolitano, el desarrollo urbano y la violencia intrafamiliar, entre otros temas.
En el inicio de la tercera sesión del coloquio titulado Memoria, identidad y territorio, abordó el nacimiento de la entidad y las separaciones de su territorio que dieron origen al Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo y Morelos en 1824, 1829 y 1869.
Con la historiadora Mílada Bazant como moderadora, añadió que el Estado de México ha sido hospitalario y se pronunció por una idea de identidad dinámica, para lo cual ejemplificó con las costumbres, alimentación, fiestas religiosas y vestimenta de los habitantes de municipios mexiquenses con los de las entidades vecinas, en que las fronteras y divisiones territoriales son rebasadas, al tiempo de enfatizar que en el siglo XIX la entidad perdió cerca de 70 por ciento del territorio que heredó de la Provincia de México, pero hoy, en solo 1.1 por ciento del territorio nacional, es hogar de 17 millones de mexicanos.
Por su parte, María del Carmen Salinas, investigadora de El Colegio Mexiquense, analizó las segregaciones del Estado de México como fenómenos en los que se debe tomar en cuenta a las élites políticas, los pueblos y las comunidades, con sus sentimientos y necesidades, cuyo resultado se alcanzó en el horizonte de una nación que se constituyó como república en el siglo XIX.