El 50% de la población sufre problemas para conciliar el sueño
- Laura Velásquez Ramírez
- 11 noviembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Coordinador del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Héctor Tlatoa Ramírez, informó que el 50 por ciento de la población que tiene problemas para conciliar el sueño, el motivo que los lleva a asistir al médico es por síntomas como dolor de cabeza generado por insomnio, además de que la luz es la que promueve que sea más complicado dormir.
El especialista, precisó que el 85 por ciento de los pacientes que tienen problemas para conciliar el sueño tienen contacto continuo con la tecnología y esto, los lleva a observar durante periodos prolongados de tiempo el celular o la computadora tanto que sobrepasa las 7 horas que se deberían de ocupar, lo cual, no es para nada benéfico.
Explicó que estos problemas se deben a que la luz azul de los dispositivos móviles, de la televisión o la computadora inhibe la sensación de melatonina y con esto, se reduce el sueño, no obstante, los más afectados son los adolescentes pues son los que más tiempo están expuestos a los aparatos electrónicos.
Subrayó que la mayoría de los mensajes de texto que envían los adolescentes se registran entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, lo que altera radicalmente las horas de sueño habitual. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, por el uso de dispositivos electrónicos, los adolescentes duermen de cuatro a cinco horas por día, cuando requieren del doble de horas.
Comentó que el uso de cualquier herramienta electrónica que tenga una pantalla luminosa minutos antes de dormir o intentar conciliar el sueño, no permite al cerebro tranquilizarse y descansar como merece.
Hoy en día hay una gran variedad de medicamentos para tratar los diferentes tipos de insomnios, que pueden ser sedantes, hipnóticos, antidepresivos. Pero se deben identificar las causas que provocan el insomnio y seleccionar el medicamento más apropiado. Se debe evitar tomar “pastillas para dormir” sin hacer previamente un correcto diagnóstico de los factores que favorecen el insomnio.
Dado que muchas enfermedades pueden causar insomnio (problemas respiratorios, cardiológicos, enfermedades reumáticas, trastornos digestivos, apneas del sueño, trastornos hormonales, etc.), el tratamiento en estos casos va dirigido a mejorar estas dolencias y por ende la queja de insomnio.




