Realiza César Serrano entrega de obras en panteones de San Mateo Atenco

San Mateo Atenco.- En el marco del Festival de Todos los Santos de San Mateo Atenco, el presidente Julio César Serrano González realizó la entrega de obras en Panteones y del velatorio municipal.
Acompañado de vecinos del Barrio de San Miguel y del Barrio de la Magdalena, así como de integrantes de los diferentes grupos artísticos de la Casa de Cultura del municipio, Serrano González realizó tres cortes de listón; el primero fue para inaugurar la calle José María Morelos en el Barrio de San Miguel; posteriormente hizo la develación de la placa de la rehabilitación de los andadores del panteón del Barrio de la Magdalena. Finalmente, el edil realizó la entrega de la primera parte del velatorio municipal, el cual se encuentra ubicado en el panteón ya mencionado.
Cabe señalar que inicialmente, el predio en el que ahora se encuentra el velatorio era privado, el cual fue sometido a una rehabilitación con el objetivo de brindar a los atenquenses dos áreas que conformen la infraestructura entregada por el alcalde municipal.
La primera etapa del velatorio está conformada por la sala de espera, una zona de recepción, la oficina de dirección de panteones, así como la zona del archivo municipal, escaleras, servicios sanitarios para hombres y mujeres, uno estará ubicado en la planta alta, mientras que el que se encontrará en la planta baja será para uso general.
También se tiene un área de despedida de los familiares, área de inspección y limpieza. Esta primera parte también está conformada por la sala de velación con una capacidad para 60 personas y la cámara de incineración. Hasta el momento esto representa una inversión de tres millones de pesos.
En tanto, la planta alta también contará con una recepción, a ésta se sumará una cafetería y la sala de velación con una capacidad estimada de 70 personas.
Ante los asistentes y medios de comunicación, Julio César Serrano González dijo que para empezar bien las cosas se tiene que “empezar con la primera piedra”, es decir, que se debe poner orden en lo que se ha de hacer.
“A través de las acciones que se están haciendo, realmente estamos dándoles herramientas a los ciudadanos para que tengan un lugar donde puedan velar los cuerpos y que puedan descansar. Muchas veces no lo tienen”, expuso el edil.
Resaltó que actualmente en los diferentes panteones del municipio se encuentran 8 mil 150 tumbas y agregó que en el nuevo panteón ya se cuenta con una capacidad para mil 200 tumbas.
Durante su discurso, Serrano González exhortó a los atenquenses a cuidar y mantener en buenas condiciones las obras, pues les reiteró que “estos lugares son de ustedes”.
“Son obras muy importantes. Son instalaciones como si fuera un velatorio privado. Pero prácticamente lo que queremos hacer son buenas obras, con buena calidad para todos los atenquenses”.
En entrevista, el presidente municipal de San Mateo Atenco detalló que la inversión de la avenida fue cerca de un millón 300 mil pesos, mientras que la inversión para los andadores fue de dos millones de pesos y tres millones de pesos invertidos en la primera etapa del velatorio municipal.
Estimó que la obra será concluida en el primer trimestre de 2020. Aseguró que ya se cuenta con el presupuesto de la segunda etapa de dichas obras, las cuales arrancarán en los primeros días del próximo año.
Asimismo, indicó que se encuentran analizando el costo de recuperación para el velatorio, sin embargo, dijo que aproximadamente la cuota será de entre mil 500 pesos a dos mil 500 pesos.
Finalmente, Julio César Serrano González anunció que la inversión total del velatorio municipal será de 5 millones y medio de pesos.