Prepara UIF denuncia contra Robles, ahora por venta de terrenos

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Secretaría de Inteligencia Financiera afirmó que preparan otra denuncia penal en contra de la exfuncionaria federal, Rosario Robles Berlanga, ahora por la venta de terrenos federales en la pasada administración.
“Estamos preparando la información de los 105 convenios que mandó la Secretaría del Bienestar, estamos además trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados para efecto de presentar las denuncias correspondientes, tanto en materia penal, como en materia administrativa”, señaló Nieto.
Esta última investigación sería adicional a la que ya se presentó en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y de la Secretaría de Desarrollo Social por el caso de la Estafa Maestra.
De acuerdo con las indagatorias, durante su paso por Sedatu, sus extitulares, Rosario Robles Berlanga y Jorge Carlos Ramírez Marín, presuntamente habrían vendido mil 700 hectáreas de un terreno frente al mar de San Quintín, Baja California.
El pasado 22 de octubre, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, deberá continuar su proceso en el penal de Santa Martha Acatitla.
Consideró que el abogado de Rosario Robles mintió sobre el domicilio de la exfuncionaria federal y señaló que existe un elevado riesgo de fuga, por lo que deberá permanecer en prisión.
Robles Berlanga acusó al juez de actuar con una venganza política, pues aseguró que nunca ha mentido sobre su dirección. “Esto se trata de una venganza política y no de justicia, su señoría”, dijo la defensa, quien tendrá tres días para apelar la decisión de Delgadillo Padierna.
Tras la resolución, Julio Hernández, abogado de Rosario Robles Berlanga acusó que el juez hizo un análisis “con el hígado”.
Un Tribunal Federal habría abierto la posibilidad para que la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga enfrentara su proceso en libertad, tras revocarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en su contra por un juez de control, a quien le dio 48 horas para emitir una nueva resolución siempre y cuando la Fiscalía General de la República no apelara.
Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló en su resolución que el juez de control “vulneró la libertad personal de la imputada”, por lo que “para reparar lo anterior, lo procedente es que se reponga el procedimiento”.
El magistrado indicó que Delgadillo Padierna impuso la prisión preventiva, sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era idónea, proporcional y menos lasciva para Rosario Robles y “de ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”.