Aún es deficiente la cultura del cuidado del agua: Nader
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 octubre, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Metepec, Méx – Sergio Antonio Nader Díaz, Ingeniero Industrial y Director de Periódico El Valle, impartió la conferencia Situación actual de la Cuenca del Río Lerma, en la que señaló que en la actualidad dado el déficit de los niveles de agua que existen en el Valle de Toluca, se debe pensar cómo hacer para que se filtre agua que se genera en el temporal anual y con ello, captar la mayor cantidad de agua de lluvia, esto con el objetivo de concientizar a la población de la necesidad de cuidar los recursos hídricos que aún se generan mediante el proceso natural, sin embargo, la gran cantidad de asfalto genera que no haya filtración de lluvias y por ende, no regrese al suelo y no se deje concluir el ciclo natural del agua, en sí, las nuevas generaciones de ingenieros deben pensar en ingeniería verde para transmitir a la población la cultura de cuidado del medio ambiente.
El experto, precisó que al año llueve durante 6 meses, lo que genera 668 milímetros de agua en precipitaciones, que dan 968 litros por metro cuadrado de agua anual, gran cantidad de líquido que se desperdicia debido a que no tiene filtración, se va directamente al drenaje y a los ríos, llega al mar y no se puede utilizar antes de llegar al último sitio, lo que consideró que es un problema grave porque hay desaprovechamiento de todo el líquido que llega.
Recordó que los principales usos que se da al agua, son para el sector agrícola sector que más gasta el líquido, el siguiente es el doméstico mientras que el que menos gasta y más se sataniza es el de uso industrial.
Ante estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) con especialidad en tecnología ambiental, el experto en políticas del agua, recordó que en 1953 el nivel freático en el Valle de Toluca estaba a nivel de tierra, pero en 2012 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizó un estudio en el que encontró que el agua está a más de 120 metros bajo tierra, lo que evidencia el desgaste del vital líquido en menos de 50 años.
Indicó que el déficit anual de recarga para el Acuífero en el Valle de Toluca es de 152 millones de metros cúbicos. Se extraen 483 millones de metros cúbicos y se recargan 336 millones de metros cúbicos. Aunado al agua, se integra la forestación, puesto que el árbol es el elemento que atrae la lluvia, la capta y la filtra hacia el subsuelo, lo que ayuda a recargar los mantos freáticos, no obstante, al no haber árboles y generar erosión ya no hay filtración de líquido.
“El agua, el suelo y la densidad forestal es un engranaje para que esto funcione”, dijo. Por ello, se deben sembrar árboles. Recordó que los ingenieros actuales o en formación deben aplicar la ingeniería verde y ver por el futuro de las siguientes generaciones.
Señaló que el Río Lerma atraviesa por cinco estados de la República, su importancia radica en que es la fuente de abastecimiento de Guadalajara, Jalisco, entidad en la que hay plantas de tratamiento y recibe el agua lista para utilizar.
Puntualizó que el problema de la basura y la contaminación, la nula atención de los ayuntamientos en materia de aprovechamiento del agua es muy grande, lo que genera una carencia en la cultura del líquido, hay una gran competencia por el recurso, sobreexplotación de acuíferos, escasa captación, erosión alta y una nula inspección en el cumplimiento de la normatividad, ineficiencia de los organismos operadores, falta de soporte de pago por el líquido.
Consideró, que las alternativas de solución para esta problemática es hacer efectivo el principio de quien contamina paga, ampliar sistemas de alcantarillado en los centros de población e implantar los cambios institucionales necesarios para garantizar la calidad del agua. La protección del medio ambiente es obligación ética, pues las generaciones del futuro tienen el mismo derecho que las generaciones pasadas presentes de disfrutar una vida digna y acceder a las mejores oportunidades, concluyó.