SIN TON NI SON
- Francisco Javier Escamilla
- 5 septiembre, 2019
- Columnas
- 0 Comments
Seguramente alguna vez te has preguntado, o tu hijo te ha preguntado, porqué el cielo es azul, o cómo se forma el arco iris. La respuesta obedece a un fenómeno semejante, pero esta vez me voy a referir al segundo.
El arco iris se puede ver cuando llueve y hay sol. De hecho, el arco iris aparece cuando la luz del astro rey atraviesa pequeñas partículas de humedad, pero no la atraviesa directamente, sino que se desvía en diferentes trayectorias mediante un fenómeno conocido como refracción. Las gotas de agua reflejan la luz, haciendo que ésta se disperse en los colores que la componen y estos colores viajan con frecuencias distintas. En la escuela nos enseñaron que el arco iris se compone de siete colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta), en realidad existen tantos colores como gotas de lluvia que reflejan la luz en el cielo. El arco iris ostenta un espectro total de colores, pero cada color será visible desde un ángulo distinto.
Los arco iris primarios aparecen entre 40 y 42 grados medidos desde el horizonte, con el centro del arco directamente opuesto al sol. Al atardecer es posible ver todo el semicírculo del arco iris debido a que el sol se ubica más cercano al horizonte opuesto al observador. En cambio, al medio día es imposible ver un arco iris, debido a que el sol se encuentra directamente encima de nosotros. Desde un avión es posible ver el arco iris como un círculo completo, debido a que las gotas de lluvia están tanto arriba como debajo de quien observa.
A veces se puede ver un doble arco iris, también conocido como secundario, y esto se logra gracias a que la luz se refleja en dos ocasiones. El segundo arco iris se aprecia más tenue y, debido al segundo reflejo, los colores aparecen en orden invertido. Los arco iris secundarios aparecen unos diez grados más altos que los primarios. Teóricamente se pueden presentar arco iris de hasta decimotercer grado, pero sólo se han visto de tercer y cuarto grado (es decir cuatro arcos concéntricos al mismo tiempo).
Lo de que al final del arco iris hay una olla llena de oro, obviamente es sólo un cuento, ya que nadie puede caminar bajo un arco iris, ya que los arco iris sólo existen para quien los mira a la distancia.
¿Se puede ver un arco iris de noche? A veces la luz de la luna es tan intensa que sí puede crear un arco iris. Por lo general los arco iris lunares aparecen como arcos blancos difuminados.
Comentarios: [email protected] Twitter: @_copitoo