¿Se extiende zona Huizi?
- Julián Chávez Trueba
- 7 agosto, 2019
- Columnas
- 0 Comments
En estos días algunas asociaciones civiles habrán de presentar un proyecto respecto de lo que ellos desean implementar, respecto de la ampliación de la ciclovía y/o Zona Huizi, en nuestras calles de la ciudad de Toluca. Según información del Periódico el Sol, la principal idea que sugiere ese proyecto es colocar una ciclovía en la Avenida Venustiano Carranza como una manera de conectar la Terminal de Autobuses con el Centro.
De inmediato las voces sociales de dejaron escuchar. En la Colonia Altamirano y en la Colonia Universidad realizaron todo tipo de cuestionamientos bastante válidos. La Avenida Venustiano Carranza es una de las más transitadas en Toluca, conecta el Este con el Oeste, dividiendo en dos grandes mitades la Capital del Estado de México, por ello en horas pico, se congestiona al máximo aletargando los recorridos y generando malestar en la sociedad. El disponer de un carril para los ciclistas, supondría empeorar el caos vial. Ahora bien, si hablamos de proteger al ciclista, debemos observar que una avenida tan transitada no es del agrado del ciclista, incluso, el día de hoy prácticamente no tiene tránsito de ciclistas en esa calle, lo que significaría un gasto innecesario que en lugar beneficio, traerá consigo el deterioro de las soluciones viales que requiere la población.
Estos comentarios, son sin duda, insertos en un desconocimiento del proyecto final de las ideas de movilidad urbana que tenga el municipio, sin embargo, es importante mencionar que cualquier política pública conlleva la solución de necesidades sociales. Puede entenderse que lo que se trata en esa ciclovía es incentivar el uso de bicicleta en lugar del automóvil, pero no puede dejar de pensarse que existen innumerables comercios que necesitan para su negocio, un transporte mucho más grande que una bicicleta. Ahora bien, la idea es proteger al ciclista de acuerdo con las necesidades de la población; en este sentido la necesidad de las personas que usan la bicicleta se concentra en la Zona Industrial, puesto que muchos de ellos se dedican a la industria manufacturera; lamentablemente ese tipo de necesidades no se observan jamás por los gobiernos, tal cual no existieran.
Entonces, resulta digno de revisar tal proyecto, en espera de que se respete el bienestar común por encima de lo vistoso de una política pública, o por encima de la moda de la ecología.
No estoy negado a las políticas que no resultan como se programaba. La Zona Huizi es uno de los grandes fallos de las políticas públicas en materia de ecología, sin embargo, tal vez se requiera una reactivación o un replanteamiento de las soluciones emprendidas. Además de ello debe observarse que la inseguridad, en muchos casos, es la causa de que se utilice el auto en lugar del transporte púbico o de la misma bicicleta. En cualquier caso, ese tipo de políticas de movilidad deben de ir de la mano de conceptos solventados en materia de seguridad pública, de transporte público, de ordenamiento urbano, etc. para que resulten exitosas.
Habrá que ver el comunicado que haga nuestro presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez para así entre todas las voces, encuadrar un molde que sea acorde a la solución, más eficiente.