Sin Zika o Chikungunya, solo 13 casos de Dengue clásico en EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 28 julio, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que en el Estado de México no existen casos registrados de Zika o Chikungunya, solo existen 13 casos de Dengue clásico, principal enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito o vector infectado.
En entrevista, el Secretario estatal refirió que afortunadamente en ninguno de estos casos registrados se ha presentado Dengue hemorrágico, siendo los lugares afectados principalmente en la jurisdicción sanitaria de Tejupilco, Tenango, Valle de Bravo y Tenancingo.
O´Shea Cuevas mencionó que cuatro de estos casos son importados de los estados de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, y los demás son autóctonos, por lo que es importante la prevención y control del Dengue y demás enfermedades mediante la participación comunitaria.
Cabe destacar que a pesar de que en enfermedades como Zika, Chinkungunya y Dengue tienen virus diferentes, el vector (mosquito Aedes Aegypti) es el mismo.
Las tres enfermedades tienen síntomas en común como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; y malestar general, sin embargo, se diferencian en el caso del Dengue por la proliferación de manchas rojas en la piel y dolor de ojos; para la Chikungunya por un dolor articular severo, naúseas, salpullido, además de que una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor. En el caso del Zika se presenta salpullido y conjuntivitis (aparece entre 3 a 12 días después de la picadura).
Debido a la temporada de lluvias es posible el incremento de estas enfermedades ya que el mosquito transmisor se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua limpia (pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros y cacharros en general), por lo que para evitar que el mosquito prolifere y evitar sus picaduras se recomienda lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua; tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas, cisternas, etc.
También voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua; mantener limpio los patios.
En caso de presentar los síntomas se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud o una Unidad de Atención Médica más cercana a su domicilio y evitar auto medicarte.
“Es muy importante que ante la presencia de estos síntomas, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana”, sostuvo.