Cuidan y conservan insectos en Cerro del Calvario en Toluca
- Laura Velásquez Ramírez
- 4 julio, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Los bichos resultan fundamentales para los ecosistemas puesto que representan el 70 por ciento de las especies animales conocidas en el planeta y las que faltan por descubrir y catalogar, resultan imprescindibles por las funciones que cumplen en los ecosistemas, que son la polinización, la eliminación de la suciedad, la comida y el parasitismo.
El poco avistamiento de insectos en Toluca llevó a iniciar con el proyecto Hoteles para Bichos que tiene el objetivo de proteger, conservar y estabilizar todo tipo de especies que son fundamentales para la polinización y con ello, el crecimiento de vegetales.
Al respecto, la directora del Centro de Educación Ambiental de Toluca, Paulina Hinojosa Torres puntualizó que la dirección municipal participó en el Reto Naturalista Urbano durante la primavera, actividad en la que se encargaron de fotografiar a insectos en la ciudad sin embargo, no registraron muchas observaciones de las especies, aspecto que catalogaron como preocupante razón por la que se dieron a la tarea de instalar este tipo de espacios para estabilizar, proteger y conservar los insectos que existen en este territorio.
Mencionó que un refugio para insectos polinizadores que viven en el parque y sus alrededores, ayudan a la reproducción de plantas, flores, y con ello asegurar la producción de frutos que se convierten en el 80 por ciento de la alimentación de las personas.
Hinojosa Torres señaló que los refugios están divididos en compartimentos con ramas, troncos y piedras, los cuales, sirven para diversos tipos de insectos, agrego que las rendijas sirven para mariposas o polillas; los hoyos para los dípteros, como abejas o avispas y en la parte baja para los arácnidos o los alacranes.
Por la importancia que los insectos representan para la vida, confirmó que el propósito es ampliar la cifra de hoteles para incrementar la presencia de los insectos, por ello, invitó a los vecinos cercanos a los parques o áreas verdes a que instalen uno de estos espacios, los cuales, son fáciles y baratos de construir ya que están hechos a base de materiales reciclados como madera.
Para asegurarse que los hoteles para bichos funcionan, son monitoreados semanalmente aunado a que para atraer a más insectos procuran sembrar flores de colores llamativos, por lo que gracias a este tipo de esfuerzos ya encontraron caracoles, mariposas y arañas.
Cabe destacar que al tratar de desaparecer a cualquier ser vivo (gusanos, cochinillas, ciempiés), se altera la cadena alimenticia y así surgen ciertas complicaciones en la nueva adaptación.