POLÍTICA AMBIENTAL

Cuando recibí la amable invitación de los editores del periódico El Valle para participar con esta columna, les comenté sobre la intención sobre un servidor de esta colaboración semanal versara sobre la forma en que se llevan a cabo acciones para la protección del ambiente y del aprovechamiento de los recursos naturales. La decisión sobre el título elegido hace casi nueve años fue fácil pues el término engloba la totalidad de las intenciones de divulgación que pretendo.
La política ambiental es una política pública. Las políticas públicas son decisiones del gobierno que incorporan la necesidad, la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los gobernados, en su calidad de ciudadanos y contribuyentes.
De manera muy simplista podemos decir que la definición de una política pública es un ciclo de mejora continua. Inicia con identificar un problema, ya sea público o privado y se identifican los actores involucrados y se analizan las interrelaciones entre ellos. Posteriormente, se reconoce la orientación legal existente que promueve o restringe el actuar de los involucrados así como los aspectos financieros requeridos. Finalmente se realiza la propuesta de modificación o creación del marco legal y se asignan recursos fiscales para el logro de los objetivos.
Las características de las políticas públicas son: estabilidad, adaptabilidad, coherencia y coordinación, calidad en la implementación y de efectiva aplicación, orientación hacia el interés público y eficiente.
La estabilidad de las políticas se asocia con la capacidad de los actores políticos para concertar y hacer cumplir acuerdos intertemporales que permitan preservar ciertas políticas fundamentales (políticas de Estado) más allá del mandato de determinados funcionarios públicos o coaliciones.
Es conveniente que los países, estados o municipios puedan adaptar sus políticas en respuesta a cambios en las condiciones económicas, y que puedan modificarlas cuando es evidente que no están dando resultados, recordando que las políticas públicas son el resultado de acciones emprendidas por múltiples actores.
Una política puede estar muy bien diseñada, pasar sin cambio alguno por el proceso de aprobación y aun así ser totalmente ineficaz si no se implementa y se aplica efectivamente y siempre buscando el interés común evitando sesgos de tal manera que las políticas producidas por un sistema dado deben promover el bienestar general.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Desde el seno del hogar se diseñan las políticas públicas. La asignación y distribución de responsabilidades entre los integrantes de la familia, el escuchar las opiniones, propuestas y sobre todo, dar seguimiento a los acuerdos, son actividades básicas que deben ser idénticas a las emprendidas por el gobierno.
Empieza por definir las políticas familiares que permitan el desarrollo armónico de tu hogar con el ambiente.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Twitter @cuencalerma o por Facebook