EL VALLE DEPORTIVO
- Pedro Eric Fuentes López
- 12 marzo, 2019
- Columnas
- 0 Comments
“No me quieras porque ya gané, necesito que me quieras para que juntos podamos ganar!” Marcelo Bielsa. Entrenador de fútbol y profesor nacional de educación física argentino.
Y es entonces cuando surgen distintos matices, diversos modos de pensamientos, diferentes motivos de expansión y la más clara muestra de evolución capaz de perseguir un impacto socio deportivo al más alto nivel que requiere la sociedad contemporánea. Y ojala abrieran los ojos muchas “autoridades”, empresarios, dueños, para evitar que la misoginia se haga presente, que la atroz discriminación se erradique, que la inclusión sea un estandarte de lucha por un mejor día a día. Que el deporte traslade sus sueños a realidades y edifique mejores condiciones para todos. Que los que hoy están, a sabiendas de que pasaron también las de Caín y Abel juntas, no lo olviden y en cambio, sean el bastión de un impulso hacía una recuperación y reposicionamiento de valores y conductas que eleven nuestra cultura físico-deportiva.
Y para un mejor y más claro ejemplo de esto, es la visión alentadora de una de las mejores marcas comerciales en todo el mundo como la de Adidas. Transnacional que impacta directamente en cualquier terreno deportivo y que, conlleva un estilo de vida para quienes aprecian la alta calidad de su compromiso, sí con el deporte, pero más aún con la sociedad, acercando temas de apoyo social, educativo, de infraestructura y de planes desde los infantes hasta los adultos mayores. Y ese ejemplo es el que hoy pone la justa dimensión de un querer hacer y no el de una planeación sin rumbo.
Se trata de que a través de una acción altamente relevante, para quienes participen en el Campeonato Mundial de futbol femenil en Francia 2019, y consigan el Título, serán premiadas de igual forma como a los varones campeones, por parte del fabricante alemán de artículos deportivos. Y cómo no mencionarlo y ponerlo en el camino para muchas personas que siguen cerrados y no vislumbran otras alternativas de florecer y expandir un cambio necesario a toda costa. Inspirar y capacitar a la próxima generación de mujeres atletas, deportistas, creadoras y líderes a través de romper las barreras, se convirtió en un grito de esperanza, al menos en el tema deportivo, para derribar esos muros, muchos invisibles pero que ahí están, por conductas y/o pensamientos retrogradas que en nada ayudan. El ejemplo es sensacional y creo firmemente que mucho se tendría que hacer en el país, porque si mucho hablamos de una cultura Física y deporte, salud y educación, pues que mejor oportunidad de abrir panorama e incidir directamente en una buena incorporación a ese y a todos niveles. El Mundial de futbol femenino se jugará entre el 7 de junio y el 7 de julio en Francia.
En otro Valle. Siempre he sido respetuoso de las creencias, gustos, preferencias y situaciones de cada persona. Me gusta demasiado el poder que tiene el valor de la amistad y la hermandad. Con la política y la religión tengo un acuerdo conmigo mismo con base en el respeto, pero hoy es un buen día para referirme a lo que un líder mundial ha señalado y puesto en la órbita deportiva y claro que también en otras tantas áreas. Me llamó poderosamente la atención el aporte que brindó al mundo entero el Papa Francisco sobre el deporte en general pero específicamente con el ciclismo.
Bien, resulta que lamenta (y cómo no) el momento infortunio de temas como el dopaje, la deshonestidad, la falta de respeto por uno mismo y por los adversarios así como la misma corrupción que se produce y que llevan a un estatus de contaminación periférica entorno al deporte. Dicha precisión no está nada lejos de una actualidad que requiere una pronta y expedita intervención de especialistas en la materia y de Cultura Física, además de fomentar mecanismos de defensa y crecimiento por medio de modelos de sana convivencia, esparcimiento, aceptación, inclusión, equidad, uso adecuado de tiempo libre, impulso irrestricto de la educación física, derecho deportivo, responsabilidad social, ética, códigos de conducta, entre otros.
Y surge esto después de que recibió a una delegación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en donde expresó su reconocimiento la práctica de esta disciplina que considera ha sido, es y seguramente será, ejemplo de integridad y coherencia, dado que exponen en total sentido el flujo de capacidades como la resistencia a la fatiga, valentía, altruismo y sentido de pertenencia a un equipo. Pero cuando apunta a una honradez respecto de las reglas, me saltaron los ojos y se erizó lo que me queda de cabello, porque han sido ya varios casos que se dirigen al mentado doping y luego entonces manchan la belleza de su práctica. Aclaro que no es un tema menor y que sí, en cambio, debe pasar por el entendimiento bien claro que esta condición no aplica a todos, por el contrario, solo los casos aislados en una lamentable corrupción deben ser borrados y señalados. Por eso, estoy cierto que el deporte es y debe seguir siendo una herramienta de vida que busca generar mejores condiciones para el ser humano siempre y más aún cuando se apliquen correctamente los lineamientos y reglamentos que para tal efecto se hicieron y no se hagan ni modificaciones express, ni tapaderas al vacío, así como tampoco haya carpetazos ni se vayan al olvido. Este momento de transparencia debe aplicar en todo sentido y no pasar por alto ningún caso.
La tarea es harto difícil más no imposible. Hoy lo señala SS Francisco y apunta a un núcleo deportivo, pero la misma condición la deben señalar, aplicar, corregir y en su caso modificar, quienes se dedican a la política deportiva y a todos los que de alguna forma nos aglutina, por tanto, tenemos la maravillosa oportunidad de transmitir y generar factores de cambio, de alto impacto, de trascendencia y de evolución constante. La realidad es así y nos ha rebasado, entonces hay que entrarle todos, porque juntos podemos ganar o no?…
Pásenla bien!!!