Dueños de autos legalizados con documentación en regla pueden ser asegurados
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 marzo, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En la República Mexicana, para que los propietarios de autos legalizados puedan asegurar su patrimonio deben tener características muy específicas, por lo que es importante que los usuarios tomen en cuenta recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude.
Víctor Castillero, Director de Suscripción y Tarifas de una aseguradora de autos, refirió que, para contar con una póliza, es necesario que los interesados tengan todos sus documentos en regla para poder tener la protección que las aseguradoras ofrecen para los automóviles legalizados.
Explicó que esta clase de automóviles son los que presentan un título de propiedad, el documento correspondiente al pedimento de importación expedido por la aduana y un Certificado de Inscripción sobre la base de decreto de Hacienda o con su correspondiente pago de derechos.
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, los números de identificación vehicular y de serie de la unidad a legalizarse deben corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá y todos los trámites deben de realizarse por un agente aduanal autorizado.
“A partir del 2019, de acuerdo al Tratado de Libre Comercio ya no hay restricción para la importación de unidades por modelo”, dijo.
Recomendó verificar en la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que la institución que expida la póliza se encuentre registrada en este organismo, esto garantiza que la empresa de seguros cumpla con todas las reglamentaciones exigidas y tenga la solvencia suficiente para hacer frente a todos los compromisos adquiridos.
Cabe destacar que durante el periodo de 2005 a 2017, la importación de vehículos ligeros usados fue de 8 millones 023 mil 140 contra la venta de 14 millones 550 mil 238 vehículos nacionales en el mismo periodo.
Mientras que en el lapso de 2009 a 2017 se importaron a México 89 mil 773 vehículos pesados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.