SIN TON NI SON

Las ciudades ejercen sobre mí una atracción especial, una sensación que me envuelve y me fascina. El caminar por sus calles y, de repente, encontrarme con un espacio abierto, ya sea una plaza o un parque, o ver de frente un monumento creado por el hombre, tal vez una estatua o un edificio, es una sensación que difícilmente puedo describir, pero que me induce a compartir algunos recuerdos de mi ciudad.

¿Se acuerda usted de que en Toluca sólo había cuatro cines?, el Coliseo, el Justo Sierra, el Rex y el Florida. De esos sólo queda en pie lo que fue el cine Justo Sierra y es donde ahora se ubica la Sala Felipe Villanueva, sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, una de las mejores orquestas del país.

 ¿Y recuerda dónde se ubicaba el cine Coliseo? Pues estaba sobre la calle de Hidalgo, entre lo que ahora son las calles de Nicolás Bravo y 5 de febrero, y ahora se ubica la Plaza González Arratia. Memorable cine que constaba de 4 niveles y donde uno podía pasarse toda la tarde viendo 3 películas consecutivas. Antes de ese cine allí existió el conocido como “Palacio de la Exposición”, debido a su Pórtico de carácter griego, aunque sólo era la fachada del recinto para la Feria Industrial y Agrícola de 1883. Posteriormente se convirtió en Mercado, que los oriundos de Toluca les dio en llamarlo Mercado de la Exposición o del Pórtico. Poco antes de que este mercado se quemara ya era conocido como la plaza vieja. Se reconstruyó y se llamó Mercado Hidalgo. Para que después se construyera en ese sitio el Cine Coliseo.

Y qué decir del monumento Fuente del Águila: según nuestro historiador Alfonso Sánchez García <<Siempre tuvo mala suerte. Lo levantaron para ser inaugurado en septiembre de 1910, con motivo de las grandes fiestas del Centenario, pero no se terminó su hechura y quedó sin estrenar. Y para colmo, después de que cierta empresa refresquera vino a instalarse en sus inmediaciones, ahora ya no es ni aún “La fuente del Águila”, sino vilmente “la Fuente de la Coca-Cola” … Creció sobre las ruinas de otro monumento al que muchos tolucos habían cobrado afecto y que estaba destinado a sustentar el busto del general Villada, pese a que primitivamente se ideó para que sobre él posara su andarina planta don Cristóbal Colón (1981)>>.

¿Conoció usted el Jardín Morelos? En la época del gobernador Vicente Villada se creó este jardín, a espaldas de lo que entonces era el Palacio de Gobierno, donde se colocó la estatua, sobre una base circular, que lucía la erecta figura de Don José María Morelos y Pavón, con su histórico traje de civil y paliacate en la cabeza; porta un libro que se supone es la Constitución de Apatzingán. En el lugar que se ubicaba este jardín ahora se encuentra el Teatro Morelos en cuya explanada se erigió un nuevo monumento del General Morelos. El monumento anterior fue trasladado, durante el gobierno de Carlos Hank, al jardín de la Colonia Morelos.

Comentarios: [email protected]         Twitter: @_copitoo