sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

En repetidas ocasiones me han preguntado si es verdad que el agua se va a acabar. La respuesta es NO. ¡El agua nunca se va a acabar! El problema es la sobrepoblación de todos los países, pero ese tema en otra ocasión lo atenderemos.

Lo que pretendo comentar ahora es que hasta el día de hoy se tiene en el planeta la misma cantidad de agua que tenía originalmente la tierra: es poca la que se ha agregado o perdido en los cientos de millones de años transcurridos desde que se formaron las primeras nubes y cayeron las primeras lluvias. La misma agua ha subido una y otra vez de los océanos al aire, ha caído en la tierra y ha vuelto al mar. Este proceso –que es el mecanismo natural que evapora el agua del océano, la distribuye a todas partes de la tierra y la hace volver al mar- se conoce como ciclo hidrológico. Tan grande es la cantidad de agua que existe en el planeta que, en cualquier momento, solo un 0.005% del agua total que hay en el mundo se mueve por este ciclo hidrológico. La mayoría del agua permanece en los océanos de manera líquida, está helada en los glaciares, en el círculo polar ártico o en la Antártida; una parte permanece retenida en lagos y otra permanece dentro del terreno, conocida como agua subterránea. En el hemisferio norte, una gota de agua permanece un promedio de 12 días en el aire y ocasionalmente puede quedar atrapada en un glaciar durante 40 años, en un lago permanecer 100 años o si se infiltra puede durar en el subsuelo de 200 a 10,000 años, dependiendo de la profundidad a la que logre penetrar. Lo que es un hecho es que, con suficiente tiempo, toda gota pasa por el ciclo completo.

Como dato curioso se puede señalar que el ciclo hidrológico gasta más energía en un día, que toda la energía que ha generado el hombre en toda la historia. Sin embargo, el mecanismo del ciclo hidrológico, movido por el constante calor del sol, tiene más energía de la que nunca puede usar, paradójicamente.

Comentarios: fjescamilla53@gmail.com                 

Twitter: @_copitoo

 

Leave a reply