sin ton ni son nuevo2

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

La filosofía del lenguaje intenta desentrañar cómo el lenguaje, es decir, los sonidos que emiten quienes hablan y los signos escritos, en una pantalla, sobre piedra o en un papel, se puede utilizar para hacer afirmaciones con significado acerca del mundo. Esta filosofía está íntimamente ligada al campo de la lingüística.

En el mundo moderno, el problema más difícil al que ha tenido que hacer frente la filosofía del lenguaje es el de la referencia: ¿cómo identifican los nombres a los objetos que hay en el mundo y como consecuencia, con este mero nombre, adquieren significado?

Si se examinan las dos frases siguientes, veremos:

  1. “Superman es Superman”
  2. “Clark Kent es Superman”

Si el significado de la palabra no es más que la cosa a la que se refiere, entonces ambas frases significan lo mismo. Sin embargo, podríamos pensar que la primera frase es verdadera pero que la segunda no lo es. Por lo tanto, el significado del nombre “Superman” no es simplemente la cosa a la que se refiere (“Superman”). Según esta argumentación, el significado del “contenido semántico” del nombre tiene dos partes: un referente (la cosa a la que se refiere) y un sentido (la descripción de dicha cosa). Por lo tanto, el sentido de “Superman” podría ser “superhéroe que puede volar de un continente a otro”, mientras que el sentido de “Clark Kent” podría ser “reportero tímido, con anteojos, del Daily Planet”. En este ejemplo, los significados de los nombres “Clark Kent” y “Superman” son diferentes porque tienen sentidos diferentes. Por lo tanto, la frase con el número 2 no se nos presenta necesariamente como verdadera.

Cabe aquí un comentario con respecto a la primera persona que hizo la distinción entre sentido y referente, esta persona fue un matemático alemán de nombre Gottlob Frege, nacido en 1848 y fallecido en 1925. Los trabajos de este matemático relativos a la lógica y al lenguaje han tenido una gran influencia en la filosofía del lenguaje, que es lo que nos ocupa este día.

Algunos filósofos no están de acuerdo con lo que se ha planteado hasta aquí y afirman que el significado de un nombre no puede encerrar una descripción. Ahora, tomemos como ejemplo esta nueva frase: “Es posible que Clark Kent no sea un reportero tímido, con anteojos, del Daily Planet”. Es cierta porque, al fin y al cabo, Clark/Superman podría haber concursado para otro trabajo cuando llegó a Metrópolis. Sin embargo, según la teoría enunciada primero, el significado del nombre “Clark Kent” es la descripción “reportero tímido, con anteojos, del Daily Planet”. Así pues, habríamos dicho: “Es posible que un reportero tímido, con anteojos, del Daily Planet no sea un reportero tímido, con anteojos, del Daily Planet”, lo que sería obviamente absurdo; por ello el debate sobre el significado de los nombres continúa abierto.

Comentarios: fjescamilla53@gmail.com                     Twitter: @_copitoo

 

Leave a reply