sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

 

Francisco Javier Escamilla Hernández

LAS 3 B, EN LA MÚSICA. La música es el alimento del espíritu, no sabemos cómo pero sí sabemos que la música nos toca el sistema nervioso y nos emociona de una manera única, y que es inherente al ser humano. Han existido, a lo largo de la historia del hombre, miles de compositores. Han pasado a la historia como los mejores, muchos de ellos y también dependiendo del criterio de cada uno de nosotros nos vamos haciendo de nuestros favoritos, pero me referiré ahora a tres talentos de todos los tiempos:

Bach, Johan Sebastian, nació en 1685 y murió en 1750 y es considerado el compositor más importante del barroco, que es el período en que la música empieza a tomar una forma de las características cultas. Muchos lo consideran el más prominente músico de todos los tiempos. Su música religiosa vocal (corales y cantatas), sus conciertos para orquesta y sus obras para órgano están colmadas de melodías polifónicas y armonías sublimes. Su sensibilidad musical es, en general, la de un genio. Su influencia se ha reflejado en prácticamente todos los compositores posteriores, incluyendo músicos de jazz y rock del siglo XX, nótese el tema de “Una Pálida Sombra” (suite orquestal número 3).

Beethoven, Ludwig van (1770-1827). Los historiadores han considerado a este genio de la música de diferentes maneras: un referente cronológico al colocarlo como pieza clave entre los períodos clásico y romántico. Un genio atormentado y en sufrimiento continúo. Y a menudo como el mejor compositor de todos los tiempos. Pero, de distinta manera que Bach o Mozart, quienes han recibido el mismo elogio, Beethoven hizo todo lo humanamente posible por escapar de todo lo convencional, al desarrollar su talento. Su gran legado, que ha dejado a la humanidad, consiste en ser la primera gran figura de la música occidental, llegando al límite en cada una de las piezas que compuso, ganando de esta manera las mentes y los corazones de los oyentes que escuchaban su música por primera vez.  Sería muy difícil y un tanto injusto tratar de seleccionar las mejores obras de este compositor, pero en lo particular me exaltan sus nueve sinfonías, el segundo movimiento de la octava y el tercer movimiento de la novena, son exquisitos. Sus oberturas y sonatas para piano, magníficas. No se diga el concierto triple. Escúchelos por favor.

Y la tercera B, se preguntarán ¿a quién se referirá?: ¡pues nada más y nada menos que a los Beatles! Estos músicos no son tan antiguos, apenas tiene poco más de  medio siglo que se escuchó su primer éxito; sin embargo después de todo este tiempo siguen escuchándose sus canciones, incluso por las generaciones actuales, y sus discos (o bajar sus canciones) siguen siendo de los productos son de los más cotizados en el mercado. Durante su corta carrera llevaron al primer lugar de las listas mundiales 27 canciones. John Lennon, el creador y cerebro de este magnífico cuarteto explicó en una entrevista “Cuando tenía unos doce años pensaba que sería un genio pero que nadie se daba cuenta. Pensaba o soy un genio o estoy loco”. Paul Mc Cartney explicó que un día se despertó tarareando la tonada de “Yesterday” y empezó a preguntarles a los demás si habían oído esa canción y todos le dijeron que nunca antes. Ahora es la canción que más se ha interpretado en todo el mundo. Y así podríamos seguir con cientos de anécdotas. De las canciones que más me gustan de estos Genios son: “Sueños dorados-Carga ese peso- El fin”, “Un día en la Vida”, “Algo”. Escúchelos.

Comentarios: fjescamilla53@gmail.com                 Twitter:   @_copitoo

 

a

Leave a reply