sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

 

Francisco Javier Escamilla Hernández

Un genio Salvador Dalí. Desde mi punto de vista, la mejor canción que hizo el grupo español Meccano, es la que se refiere a este pintor catalán: me encanta su estribillo “É un genio Salvador Dalí” ya que su primer nombre era Eugenio. Este artista reunió la refinada técnica que otorga la academia con la libertad de la fantasía surrealista, dando como resultado el arte más extravagante y subversivo del siglo XX. Nació en Figueres, un pueblo blanco a la orilla del Mediterráneo, en 1904. A los 17 años entró a la Real Academia San Fernando de Bellas Artes, en Madrid, donde conoció a otros dos excéntricos: el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel. Solamente duró dos años en esta academia ya que fue expulsado por incitar a que los estudiantes se rebelaran y además pregonar que sus profesores no estaban lo suficientemente calificados para evaluar sus propios trabajos.

En 1929 se fue a vivir a París donde se unió al movimiento surrealista. Motivado por y urdido por el potencial creativo de la paranoia, desarrolló el método que denominó “paranoico-crítico”. La filosofía surrealista sostiene que un elemento característico de la paranoia es su capacidad para comprender las cosas desde perspectivas múltiples: por lo que esta era una forma de desequilibrar el mundo. Al provocar paranoia en sí mismo, Dalí creía que podría crear arte de mayor potencial.

Como ejemplo de este arte paranoico se puede hacer alusión a una obra clásica de este genio, “La persistencia de la memoria”, producido en 1931, donde muestra un paisaje yermo en el que un reloj de bolsillo se derrite sobre una cabeza desfigurada; también se aprecian otros dos relojes fundiéndose cerca de un tercer reloj que está cubierto de hormigas. Esta escena aterradora hace referencia a la distorsión del tiempo en un estado onírico.

En este mismo año 1929 trabajo junto con Luis Buñuel en la película surrealista “Un perro andaluz” y además conoció a Gala, que se convirtió posteriormente en su esposa y fue su modelo y fuente de inspiración durante más de medio siglo. En 1930 escribió otra película con Buñuel “La edad de oro”. Eugenio Salvador Dalí también participó con la creación de una secuencia onírica en la película de Alfred Hitchcock “Recuerda”, de 1945.

En los últimos años de la década de los 1930 fue repudiado por los surrealistas por acercarse a la política de derecha y por su búsqueda incesante del éxito comercial. Vivió en Estados Unidos de 1940 a 1955. En este país Walt Disney lo conminó para que diseñara unos dibujos para la película fantasía. La contribución de Dalí para esta película se hizo pública en 2003 cuando se estrenó la conocida como “Fantasía 2000”.

Pasó los últimos años de su vida en su natal España, dejando toda su fortuna y su arte al Estado Español.

“Si te reencarnas en cosa, hazlo en lápiz o en pincel

“Si te reencarnas en carne, vuelve a reencarnarte en ti

“Que andamos justos de genios

“E un genio, Salvador Dalí”.

Comentarios: fjescamilla53@gmail.com           Twitter: @_copitoo

 

Leave a reply