sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

¿Existe Dios?

Aun cuando hay muchas personas -tanto creyentes, como fanáticos o como ateos o agnósticos- que exponen razones sobre la existencia de Dios, hasta la fecha ningún argumento ha podido ser probado…bueno, científicamente, ya que Santo Tomás de Aquino escribió tratados completos acerca de la existencia de Dios. Sin embargo, si nos remontamos en la historia los filósofos han intentado, desde la época de Aristóteles, generar argumentos que prueben tal existencia.

Se tienen tres tipos de argumento acerca de la existencia de Dios. Primer tipo, conocido como ontológico (ya que en metafísica ontológica se refiere al ser en general y a sus propiedades trascendentales). Existe la Teoría de San Anselmo de Canterbury, que por supuesto es un tanto complicada, pero el fondo fundamental del argumento ontológico es:

  1. a) Dios es el ser más perfecto posible (por definición)
  2. b) ES más perfecto existir qué no existir.
  3. c) Si Dios no existiera, entonces carecería de una existencia perfecta (de b)
  4. d) Por tanto, Dios existe (de a y b).

Qué fácil ¿verdad? Pues se requiere meditar un poco.

El segundo tipo de argumento sobre la existencia de Dios es cosmológico (relativo al Cosmos, todo lo que nos rodea). El razonamiento básico de esta explicación consiste en que todo lo que existe debe tener una causa, una causa que a su vez no tiene causa. De esta manera se deduce que la primera causa debe ser Dios porque sólo Él puede existir sin tener una causa. Visto desde un punto de vista opuesto se puede afirmar que todo excepto Dios es contingente, o lo que es lo mismo, todo lo demás podría no existir, pero cualquier cosa contingente requiere de una causa en sí misma necesaria, y esta causa es Dios. ¿Quedó claro?

El tercer tipo de argumento es conocido como del diseño, que últimamente (después de Darwin) se considera poco riguroso en cuanto a los argumentos lógicos en los que descansa. De acuerdo con este razonamiento, el mundo tiene características cuya mejor explicación es la hipótesis de que fueron creadas por un diseñador inteligente; dentro de una gran cantidad de características destacan la armonía que existe entre las leyes físicas que hacen la vida posible, la adaptación de los organismos a su entorno natural y el hecho de que los humanos sean seres inteligentes con conciencia de sí mismos.

Como señalé anteriormente, después de Darwin existe una corriente de filósofos que insiste en negar la validez del argumento del diseño debido a que todas las características del mundo pueden ser explicadas por la ciencia y esto a partir del desarrollo de la teoría de la evolución.

¿Tú, alguna vez lo has razonado?

Comentarios:  fjescamilla53@gmail.com                                    Twitter:  @_copitoo

Leave a reply