politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

 

Sin duda la gestión del agua en la actualidad requiere de la participación de la ciudadanía para lograr el manejo integral del recurso. Organismos de cooperación internacional como Global Water Partnership (GWP), el Banco Mundial o la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ); promueven en sus actividades de apoyo el involucramiento de la sociedad en las tareas antes reservadas al gobierno.

El municipio de Toluca es un claro ejemplo donde se cuenta con los espacios e infraestructura para fomentar la participación ciudadana en materia ambiental.

La participación ciudadana es un mecanismo que permite impulsar el desarrollo local y la democracia participativa integrando a una comunidad para lograr un bien común. Deben buscarse mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno en materia de agua de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública. De la misma manera, debe abrirse la participación a Organizaciones No Gubernamentales en la materia.

La participación social no sustituye las funciones del gobierno sino que las complementa, evalúa, cuestiona y apoya, al discutir temas de importancia para los ciudadanos en foros y otras vías para llegar a un consenso. Últimamente, los organismos estatales forman consejos ciudadanos para la formulación, administración o evaluación de las políticas públicas, formados de usuarios interesados y expertos independientes.

Por su naturaleza de entes descentralizados, los Organismos Operadores de Agua son autoridad y a la vez usuarios en función del ámbito donde se desempeñen. Por otro lado, al ser el agua un bien necesario para generar bienes y servicios, ser un satisfactor social, pero ser causa de daños en caso de contingencias; la participación social se debe dar en numerosos escenarios.

En nuestro país, la Comisión Nacional del Agua apertura la participación social en el manejo del agua a partir de 1992 con la puesta en marcha del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala. Posteriormente, el 30 de julio de 2003, se instala el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de Toluca (COTAS), enfocado a resolver la sobreexplotación y manejo del agua subterránea, mismo que en la actualidad está inactivo, pero que dada la importancia en la materia, la administración municipal del Profesor Fernando Zamora Morales, busca reactivar mediante gestiones con la Comisión Nacional del Agua y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

La legislación estatal considera otra instancia para la inclusión ciudadana en la toma de decisiones de carácter ambiental a nivel municipal: el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable (COMPROBIDES).

Los Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COMPROBIDES) son comités de participación; consulta; opinión; asesoría; orientación; estudio; que coordina acciones con los ayuntamientos. Su actuación se fundamenta en el Código de la Biodiversidad del Estado de México, en el artículo 2.15, que contempla que esta Secretaría del Medio Ambiente promueva entre los municipios la creación de los Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, con el objeto de alentar la participación social, para la conservación, preservación, remediación, rehabilitación y restauración del medio ambiente local.

Cada Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible está integrado de la siguiente forma:

  1. Presidente: Por un ciudadano destacado en el área ambiental que no sea servidor público, mismo que debe ser electo por el H. Cabildo Municipal.
  2. Secretario Técnico: El integrante del Cabildo o servidor público municipal responsable del área de ecología.

III. Vocales de las Comisiones: Estudiantes, profesionistas, amas de casa, servidores públicos, representantes del sector privado, representantes de organizaciones sociales, coordinadores de consejos de participación ciudadana, delegados y subdelegados municipales, académicos y estudiosos en la materia; así como representantes de organismos no gubernamentales y ciudadanos en general interesados en la protección, ambiental.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Sin duda existen espacios para que la ciudadanía participe activamente en la toma de decisiones sobre el ambiente. En las sociedades más desarrolladas la participación social y su peso, son tan importantes que deciden los resultados de elecciones y favorecen o no la ejecución de planes de desarrollo.

Te invito a organizarte o integrarte para ser un activista ambiental y ser partícipe del rescate y manejo de nuestros recursos naturales.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply